Zona de consumo de alucinógenos, refugio ilegal producto de la migración de venezolanos a Valledupar y resguardo para los hurtos que se puedan presentar en el municipio, en eso se han convertido los lotes públicos y privado abandonados de la ciudad.
Escenario que habitan personas en condición de calle y que hacen que estos lugares se asemejen a sectores de la popular calle del ‘Bronx’ en Bogotá.
También, la venta de estupefacientes es protagonista en estas historias, la cual está a cargo de jíbaros que, algunos de ellos, mezclan su acto delincuencial con el oficio de ayudantes ilegales en el exterior de la entidad de transporte; por dos mil pesos un tabaco de marihuana tipo ‘crypi’ o mil pesos por un cigarro de hierba regular son las ofertas propuestas al comprador que muchas veces es quien no tienen el dinero concretado para su día a día.
Pese a que durante mucho tiempo, como lo ha registrado el diario EL PILÓN, los lotes han sido tema de conversación en la administración municipal y la Policía del Cesar, difícilmente muchos habitantes sin hogar se niegan a desalojar estos territorios que durante las noches toman una vida más oscura; mujeres y hombres fumando bazuco, marihuana entre otros tipos de sustancias. Hasta caer la madrugada se puede observar en puntos como el terreno que se encuentra frente a La Terminal de Transportes de Valledupar esta escena trágica vallenata.
Entre el ‘Terminalito’ y Álamos
María Del Carmen Contreras líder de la Comuna 4 en uno de los barrios que está siendo afectado por este abandono comenta que desde hace años estos reclamos de atención y prevención se han estado realizando pero no se logra tener éxito rotundo en las operaciones. “Hace como seis años gestionamos cercar este lote que pertenece al señor ‘Ava’ Carvajal pero los carremuleros y carretilleros han destruido esto”, comentó.
Recordó que se tienen acuerdos firmados entre los dueños de los lotes, la Alcaldía municipal de Valledupar y la comunidad para poder reducir significativamente esta amenaza constante que lamentablemente los ciudadanos de la calle le están presentando a las aproximadas 80 familias que habitan por ese sector; durante encuentros con el dueño del lote, Carvajal le ha manifestado a la comunidad que el arreglo del mismo es compromiso puntualmente de la administración local y no de él. Esta situación le ha ocasionado a Ruben ‘Ava’ Carvajal hasta comparendos. “Hace rato se está denunciando esto, hace año y medio con la Policía”, expresó la líder.
Como María del Carmen, Carlos Cerchar también se ha sumado a este número de denuncias que ha hecho la comunidad que vive encendiendo las alarmas ante esta irregularidad. “No se está seguro con el entra y sale en eso que aparentemente es una olla y la Alcaldía no hace nada”.
Consultando con las autoridades, el teniente coronel Mauricio Bonilla, subcomandante de la Policía del Cesar, informó sobre el desarrollo de algunas actividades de control que corresponden a acciones de las quejas instauradas por la misma ciudadanía. “Los lotes se encuentran en mal estado y generan inseguridad debido a la oscuridad, falta de aseo, cantidad de árboles y escombros que se encuentran en este lugar”, explicó el oficial.
Estos trabajos se adelantan en conjunto con el grupo migratorio compuesto por Migración Colombia, la administración local y la Policía Nacional.
La última intervención para verificar quiénes se encuentran invadiendo estos sitios de manera temporal se realizó en el antiguo lote Idema, donde fueron trasladadas “12 personas a la Permanente con el fin de verificar la plena identidad, cinco a Migración Colombia, colchonetas incautadas”, acciones por parte de venezolanos que recurren a los hechos para evadir los controles policiales.
El lote frente a la terminal
El día de ayer se logró proceder a realizar el acompañamiento al lote ubicado en la zona aledaña a La Terminal de Transportes identificado como “foco de inseguridad”. Así lo sostiene el subcomandante Bonilla. Para los dueños de estos terrenos se tendrán comparendos económicos ajustados a la norma del Código Nacional de Policía.
Según la comunidad, la Alcaldía de Valledupar no ha hecho frente a todas estas inconsistencias presentadas en diferentes zonas del municipio.
Sin embargo, el secretario de Gobierno, Gonzalo Arzuza, comentó que en más de cinco oportunidades han podido desalojar de ciertos lotes a personas fichadas como consumidoras de sustancias psicoactivas
Los comparendos se han aplicado a todos los propietarios de lotes que incumplen con sus obligaciones. “A todos los dueños de lotes que no están haciendo el cerramiento necesario tendrán sanciones. De todas formas nosotros vamos a hacer el procedimiento administrativo especial que nos da la posibilidad de aplicarle sanciones hasta por 21 millones de pesos a las personas que no protejan su bien”, comentó Arzuza.
Desalojos también se han tenido que adelantar en estas zonas invadidas. Para poder continuar con estos trabajos de recuperación de lotes se espera contar con el arreglo de la maquinaria que permite esta acción las cual fue encontrada “desbalijadas en un parqueadero de Valledupar” según el secretario de Gobierno Local. Alrededor de 400 millones de pesos serán invertidos para poder reparar estas herramientas que van desde bulldozer, hasta retroescabadora y cargadores.
Lotes como el de los herederos de Concha Moreno en Arizona, el pabellón del pescado, Panamá y La Terminal han sido intervenidos por la Policía para reducir estos índices de inseguridad pero el problema persiste afectando a la comunidad vallenata.