Altos de Comfacesar es un barrio del noroccidente de la ciudad con un número significativo de niños deportistas. Tenistas, patinadores y futbolistas destacados del municipio, viven en esta urbanización perteneciente a la comuna 5 de Valledupar donde termina la zona urbana de la ciudad.
Desde la creación del barrio hace cinco años, esos mismos niños no han podido desarrollar sus aptitudes deportivas en el lugar debido a que sus áreas de sesión, que aún no han sido intervenidas por el Gobierno Municipal, son literalmente unos lotes enmontados que se han convertido en el foco de todo tipo de problemas.
La primera es apenas obvia, cuentan con dos grandes áreas de sesión, una de siete mil metros cuadrados y la otra con 6.082, que se han convertido desde siempre en la principal tarea a solucionar por los líderes y habitantes del sector, para poder evitar los otros dos inconvenientes que ya se derivaron de esta.
Los dueños de las 400 casas que componen la urbanización tienen que vivir a diario con el peligro de tener en sus terrazas o incluso dentro de sus casas, a animales peligrosos como culebras, arañas, ciempiés y grandes gusanos, quienes se trasladan del monte que se levanta en las áreas de sesión, hasta las casas de los habitantes del barrio.
Aunque hasta el momento estos animales no han causado ningún tipo afectación a las personas del sector, el peligro es inminente y pone en riesgo su integridad física, teniendo en cuenta que cada día el número aumenta y ya es normal verlos en las terrazas o calles, por la cercanía de las casas con el monte.
Otra de las situaciones que hay que mirar con detenimiento, y que también se deriva de los lotes abandonados, tiene que ver con la presencia de jóvenes y adultos que ingresan a este lote a consumir sustancias psicoactivas y que son los mismos que ingresan al barrio a realizar atracos y todo tipo de actividades delictivas.
Lo cierto es que el problema de seguridad por el que atraviesa Alto de Comfacesar, se deriva en gran parte por la cercanía con los barrios La Roca y La Nevada quienes presentan inconvenientes por esta situación. Por eso muchas de las personas que allá delinquen, buscan refugio en los lotes enmontados que permanecen en la urbanización.
“Nosotros antes gozábamos de buena seguridad pero ahora el asunto es otro. Nos atracan todos los días, y en este momentos estamos flojos en ese aspecto. Estamos es a la espera de que amplíen los Cais en Valledupar porque son insuficientes. Cuando los policías dejan terminan su ronda acá, es cuando los delincuentes aprovechan para atracar” expresó el líder de la Junta de Acción Comunal Gilberto Vega Moreno.
Por su parte Juan Yoli, coordinador del cuadrante de la policía de prevención y educación ciudadana expresó que hay que tener cuidado con la situación de seguridad del sector porque el lote enmontado siempre traer ha traído problemas en este aspecto, pero que sin embargo ellos siempre realizan patrullaje en la zona para mantener la situación en orden.
Debido a todas estas problemáticas, el año pasado se creó la Junta de Acción Comunal en cabeza de Gilberto Vega Moreno, quien ha realizado luchas insaciables por su comunidad sin respuesta alguna por parte del gobierno de turno. Por eso las veces que el lote ha estado en óptimas condiciones, se ha dado por la colaboración de todos los habitantes quienes reúnen recursos para poder limpiar el lugar.
Solo una vez la gobernación les prestó el banco de maquinarias para limpiar el lugar, de esa forma se recogieron fondos para el combustible de las máquinas y el municipio brindó un recurso importante también para poner a marchar a las máquinas. Sin embargo, después de dos meses, y por la temporada invernal, la situación vuelve a ser la misma.
Por ahora, la única respuesta que ha dado la Administración Municipal se realizó a través del Alcalde Freddys Socarrás, quien le manifestó al líder del barrio que dirigiera su solicitud a la Secretaría de Obras para que el barrio fuera incluido dentro de un futuro proyecto que busca realizar 70 parques en la ciudad. Y aunque Gilberto hizo la solicitud ante el Secretario de Obras, es la hora y no ha obtenido respuesta alguna.
Nombre del Barrio: Altos de Comfacesar
Año de creación: 2009
Número de casas: 400
Problemática: Áreas de sesión abandonadas, lotes enmontados, delincuencia y animales peligrosos en la zona
Personería Jurídica: 002682 / 12 de Agosto de 2013
PUNTOS DE VISTA
Alba Cecilia Jiménez: En mi casa hemos matado cuatro culebras de la especie Mapaná raboseco. También vivimos el problema de la inseguridad porque acá atracan mucho. Necesitamos que la administración nos ayude con esto.
Claudia Cerra: A mi casa se arriman muchos animales peligrosos como culebras, cien pies y arañas. También hay mucha delincuencia en el barrio por los lotes enmotados. Nos están robando mucho y eso se ha convertido en algo incontrolable.
Por: Antonio Peralta Nieto