Recorrí las calles de los barrios Callejas del Norte y Dundakaren, que son liderados por una sola Junta de Acción Comunal, para conocer todas las preocupaciones de sus habitantes.
Este sector ubicado en una de las zonas con mayor valorización tiene problemas igual o peores que los del sur de la ciudad, según denunciaron sus habitantes.
El barrio Callejas del Norte ubicado entre las carreras 19c y 20, y entre avenida Pedazo de Acordeón y calle 5c, tiene un serio problema con sus vías de acceso y comunicación con otros barrios, puesto que en el sector abundan los lotes en construcción; por otro lado, predios abandonados por sus propietarios se han “tragado” las zonas peatonales.
“Esta zona peatonal se encuentra así desde que hicieron el pavimento de la avenida carrera 19D, aunque el dueño no ha construido”, dijo Juan Francisco Hernández, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal.
Ambos barrios, aunque existen hace más de 25 años, parecen zonas recién urbanizadas puesto que existen muchos lotes abandonados y algunas casas que parecen islas, sin mar alrededor pero si con maleza y basuras.
Sobre uno de los lotes ubicado en la calle 5A, los vecinos aseguran que es propiedad de un funcionario de la Alcaldía de Valledupar pero que se encuentra a nombre de otra persona, y ni uno ni otro le hacen mantenimiento; en consecuencia permanece enmontado.
Otra dificultad que pude evidenciar es los conflictos en materia de estratificación; algunas calles son estrato dos y otras estrato tres en el mismo sector. Por esta razón un proyecto de pavimentación presentado por la comunidad a la Secretaría de Obras Municipal podría ser engavetado.
“Hicimos estudio de suelos, topografía, la certificación con Emdupar y metimos el proyecto de pavimentación. El miércoles en la noche estuvo aquí el secretario de Obras Juan Pablo Morón y nos dijo que no nos metieron en la próxima pavimentación porque resulta que este barrio tiene estrato dos y tres, y los recursos que tienen son para estratos uno y dos, pero debemos resolver esto. Nos felicitó por el proyecto”, dijo Juan Francisco Hernández.
Don Pilo