La minería en el departamento del Cesar tiene serios problemas que deben ser revisados. No podemos desconocer la auditoría de cumplimiento de la Contraloría General de la República a los procesos de licenciamiento ambiental de los proyectos de minería de carbón en la zona centro del departamento del Cesar, a través de los cuales se encontraron múltiples irregularidades: 47 hallazgos, de los cuales 36 tuvieron connotación disciplinaria y 7 penal, que fueron trasladados a la Procuraduría General de la Nación y a la Fiscalía General de la Nación.
El contralor general Edgardo Maya Villazón, además, muestra un panorama sombrío al considerar que el país no está suficientemente preparado para mitigar los riesgos y afectaciones de técnicas de explotación de yacimientos no convencionales (YNC), como el fracking, y confía en que el Gobierno Nacional no permita, por el momento, aplicación de las mismas.
Los YNC están en la mira de todos. Este miércoles, los YNC son materia de análisis en el foro liderado por el diario EL PILÓN, ‘Minería y petróleo: retos, mitos y realidades’; en próximos días se realizará otro foro por parte del Congreso de la República, que estudia un proyecto de ley anti-fracking, y los opositores de ese método no convencional también harán un evento similar con invitados internacionales en el sur de Cesar.
Lo anterior indica que no nos equivocamos, que era necesario organizar este espacio en el que esperamos que los gremios mineros y de hidrocarburos le dé razones a la opinión pública sobre su operación y así poder establecer cuáles son los mitos, retos y realidades de sus proyectos en el sur de nuestro departamento.
A quien cuestione al diario EL PILÓN por este espacio en el que participan Drummond, ConocoPhillips y Areandina, le recalcamos que con el mismo ratificamos nuestra objetividad, porque en innumerables ocasiones hemos visibilizado en nuestros contenidos, y lo seguiremos haciendo, las denuncias y preocupaciones de los opositores frente las actividades extractivistas. Hoy propiciamos este foro porque es necesario que fluya la comunicación entre comunidades, autoridades y el sector minero- energético.
Definitivamente el gran reto de las mencionadas industrias es la licencia social, la buena relación con las comunidades. En el caso de ConocoPhillips, ha tenido la mayor resistencia de algunas comunidades en el sur del Cesar, por lo que sus representantes están aquí para explicar cómo ha sido su trabajo en la zona, cómo han afrontado la oposición y sus estrategias para desvirtuar algunos mitos, explicar sus retos y consolidar las realidades de su proyecto.
Hoy nosotros, como diario líder de la región, recogemos las preocupaciones de los ambientalistas y de ciudadanos del común, relacionadas con las implicaciones de la minería y la producción de hidrocarburos, y las presentamos en este espacio para que se les dé claridad, porque no se puede seguir tomando posiciones con base en mitos.