Más de 180 días completa la población de Los Venados, un corregimiento ubicado al sur de Valledupar, sin contar con agua potable para satisfacer las necesidades básicas. Son unas 3.500 personas que según el inspector de Policía en la población, Karín Quintero Pallares, recobran la esperanza de contar con este líquido en sus las tuberías de las viviendas, pero ni con la lluvia se les ha hecho el milagro.
Es tan grave la crisis que las corrientes de los ríos Garupal, Guaimaral y Cesar, desaparecieron, por las sabanas de este territorio el agua dejó de correr y ni la Administración Municipal, ni la Departamental, han tenido soluciones para la situación. El Cuerpo de Bomberos en algunas ocasiones ha llevado líquido y lo entrega por sectores, medida que según los afectados no es suficiente.
“La gente se está surtiendo de agua gracias a pozos artesanos, ahora el agosto lo están haciendo unas personas que la venden en motocarros. El río está completamente seco y el acueducto regional tiene muchos problemas”, declaró Karín Quintero.
Esta situación se presenta en la mayoría de corregimientos de Valledupar, especialmente en el norte y el sur, en los cuales los pobladores deben comprar las canecas de agua por cinco litros a 3.000 pesos.
Convenio a Emdupar
El secretario de Obras Departamental, Omar Maestre Vélez, en diálogo con este diario explicó que el acueducto regional construido en la administración de Luis Alberto Monsalvo está a punto de ser abierto para el beneficio de la comunidad.
El funcionario explicó que el operador encargado de manejar el acueducto será la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, Emdupar, luego de un convenio entre la Gobernación del Cesar y la entidad.
Maestre Vélez aseguró que falta una reunión con el gerente de Emdupar para que luego se concrete la entrega formal y finalmente se preste el servicio para los corregimientos de Los Venados, El Perro, Guaymaral, Caracolicito y El Vallito.
La construcción de esta obra le costó al departamento 11 mil millones de pesos y su construcción arrancó en octubre de 2013, la firma AGM Desarrollo S.A.S Vera, organización que representa legalmente Gabriel Elías Hilsaca Acosta, según lo evidencia la página web www.contratos.gov.co, se encargó de la ejecución del contrato.
Este proyecto constó de la optimización de la boca toma existente, construcción del desarenador, línea de aducción, construcción de planta de tratamiento con capacidad de 20 litros por segundo y laboratorio, además de las redes de conducción, redes de distribución y acometidas domiciliarias.
El acueducto regional está listo para llevarle agua potable a los corregimientos de Caracolí, Los Venados, Guaymaral, El Perro y El Vallito.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co