Las basuras, las aguas estancadas y residuales son los problemas a los que se enfrentan diariamente los habitantes de la urbanización Montecarlo, ubicada al suroccidente de Valledupar. Las viviendas de esta comunidad están cercanas al conjunto cerrado Argentina, Chile y la urbanización Colombia.
Otro de los inconvenientes que tienen en la urbanización Montecarlo es que uno de los manjoles que están en medio de la calle se rebosan de aguas residuales cuando llueve generando fuertes olores fétidos. Diagonal a la urbanización, hay varios lotes que se extienden hasta el frente de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad; una parte de estos lotes está llena basuras y residuos sólidos de todo tipo dentro de los que se encuentran: ramas, botellas y bolsas de plástico, materia orgánica, llantas, papeles, entre otros.
Los ciudadanos tienen una constante con los carremuleros que llegan a botar la basura a los lotes o en frente de sus casas. Además, los bovinos o vacas que llegan a visitar el área se comen algunas de las plantas de sus jardines, incluyendo los árboles de mango que han sembrado algunos vecinos.
Según algunos residentes de la zona, desde que les entregaron sus casas, las aguas procedentes de los carros que lavan en el conjunto cerrado Argentina van a reposar a las afueras en Montecarlo.
Algunas aguas se quedan por largo tiempo y generan la aparición de mosquitos y la presencia de otros insectos, otras permanecen ahí hasta que las arrastren las lluvias o hasta que el sol las seque, el agua empozada proveniente del lavado de carros de otros conjuntos, es permanente.
“El problema más que todo viene del conjunto cerrado Argentina, allá lavan sus carros y las aguas corren hacia acá y hay vecinos que tienen ahí las aguas hacia la calle. Todas se amontonan aquí, hay una proliferación de mosquitos, eso nos tiene afectado. Otra cosa que nos afecta es el manjol, cada vez que llueve se desborda y esa agua inmunda llega aquí. Adicionalmente, el tiradero de basura que los carremuleros tienen en esta zona y uno tiene que estar peleando con ellos todo el tiempo porque como uno no permanece aquí se aprovechan y echan la cantidad de basuras aquí”, comentó Willinton Álvarez, habitante de Montecarlo. De esta situación los que más han estado afectados son los adultos mayores y niños.
El presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio, hace un llamado a la unión de la comunidad para tomar sentido de pertenencia por la zona y encontrar una pronta solución.
“Es una problemática que se está viendo desde el inicio de la urbanización Montecarlo de las aguas que vienen bajando y que vienen saliendo del conjunto cerrado Argentina, aguas sucias de los carros que lavan dentro de ese sector, de los patios de cada una de las viviendas donde lavan las heces de los perros y otros. Los olores fuertes que están causando daño en la salud de las personas mayores y niños de ese sector”, dijo Carlos Aldana, presidente de la JAC, Urbanización Montecarlo.
Por su parte, el jefe de la Gestión Técnica de Emdupar, Ricardo Llanos, menciona que no han recibido ninguna queja. “Tendría que entrar a revisar la situación junto con la Secretaría de Salud, en cuanto a los que nos compete a nosotros, que son las aguas negras, no hemos recibido reporte de quejas a través de ninguno de los sistemas que registramos. Si la comunidad a través de derechos de petición exponen sus problemas, con mucho gusto miramos el problema y tratamos de resolverlo”, mencionó.
El problema de este sector ha permanecido desde que las casas nuevas de los conjuntos y las urbanizaciones fueron entregadas. “Hablamos de forma verbal sobre los manjoles con Emdupar, ellos solucionan cuando se comunica el problema pero esos arreglos son temporales porque nuevamente se derraman. Yo hago un llamado a los administradores de los conjuntos cerrados que en unión con la JAC de Montecarlo, lleguemos a un acuerdo para poder solucionar esta problemática que está afectando hace mucho tiempo”, concluyó el presidente de la JAC.
Por: Marian Almeida Cujia/ EL PILÓN
mariamjufe@hotmail.com