X

Los vallenatos en el Grammy

Tiro de Chorro
Por Edgardo Mendoza Guerra

La cosa comienza con una buena noticia, el reconocimiento a los grandes valores nuestros, Poncho Zuleta, que ya lo tiene, pero quiere más, Jorge Oñate que no lo tiene y lo desea ansioso  y  merecido; Diomedes, que ni lo tiene, ni lo desea, ni lo espera, pero lo merece mas que los anteriores.
¿El Binomio sin Rafael, sin Jean Carlos y sin Jorgito, es Binomio? ..y si gana… ¿Cuál Binomio?. No está Villazón, tan necesario, te dormiste Iván?, Zabaleta no está por gago, Silvio Brito por negro y chiquito, Silvestre por….. Silvestre y los que faltan por bobos, hablamos de la nominación al Grammy. Está Omar Geles por su obra y por Wilfran Castillo que sabe lo que sabe, y por Juancho  Geles, que sabe aunque no sabe.
Mi generación creció escuchando a estos maestros, enamorándonos con sus cantos y  siendo felices con lo que ellos han sido felices. Mucha agua ha pasado por el puente de Hurtado, desde que viejos juglares inventaron el cuento  vallenato,  nacido en pequeñas fincas  y  en lomos de  los  trescientos caballos  de las haciendas  de la Loperena, cuyas huellas  pueden verse por los lados de la Jagua del Pedregal, fotografiados por Tomas Darío Gutiérrez, por investigador, y no  Piedrahita, por cachaco.
Volvamos al Grammy vallenato, el ganador será nuestro representante  cultural, así comentaran a la prensa. Miremos.
Al ganar Poncho Zuleta, vestirá guayabera blanca, llamará a congresistas, fiscales, jueces, periodistas y amigos de alto nivel social,  fiesta en su kiosco, zainos, venados, tigrillos en bandejas, dirá sin alardes, es un alto reconocimiento, por el viejo Mile, nosotros  construimos este folclor, desde las albricias hasta el presente, noten que   Emilianito no hizo falta,  Cocha es suficiente,  ya  lo obtuvo con Stefan,  Cochita está  hediondo a grammy  hace rato.
Joaco Guillen, con sus camisetas apretadas de quinceañero cincuentón y sus zapatos  rojos de colegial, alegará  sus contactos en los EE. UU, en las Vegas, las Raíces, Badillo, a la semana, los cacos robaran otra vez su casa y de nuevo sale en la prensa.
Oñate seguro ganador, llevará a sus hijos y su esposa Nancy, al menos la conserva, al contrario de Poncho, Diomedes, Omar invitará una delegación de periodistas de todo el país, luego una cola larga haciendo guiños que él hábilmente entiende y da ordenes de consignar en sus cuentas, que de memoria saben sus súbditos. El Combo de La Paz, infaltable y diciendo, alguien tenía la mano metía antes y  Cristian Camilo debe comprender que es por Oñate, toda una vida.
0jalá gane Oñate, más que justo es necesario, así hablará hasta por los codos de sus colegas, no por los medios, sino en todas partes.
Al ganar Omar Geles, parranda en el patio de la Vieja Hilda, nos recibirá a todos con un Dios les Bendiga en la boca y una Old Parr  en la mano. Juan Manuel con su poco cabello peinado y tinturado a la última moda, entregará camisetas a todos con el gramófono impreso.  Omar, permanecerá en Bogotá una semana  y regresará con caravana incluida por Valledupar. Sería un batatazo que ganara Omar, sin Pipe Peláez, ni siquiera nominado. Ah Claro! Wilfran Castillo presente, con su sencillez natural  y con esas ganas de reírse de todos sin que lo noten.
Si gana Diomedes, ganó el folclor y perdemos todos, El Cacique sin visa, sin manager, alguien  ocurrente y con pena ajena se encargará de repartir unos boletines hechos casi a mano en los periódicos, al mes siguiente un guiso de chivo para cinco personas en un patio vallenato sin presencia del  artista ya, que esta descansando en su finca. Sus hijos hablarán en nombre de su padre, guardando su pasado glorioso y su presente bonito  al decir de Calixto Ochoa. Hay posibilidad  que hable por teléfono en alguna emisora, después de tantas rogativas, no de la emisora, sino del representante para sentirse ante los seguidores  firme con su  artista.
Si declaran desierto el premio,  imaginan de quienes no hablarán todos en coro por todos los medios?   Félix Carrillo despotricando de todos ni dar nombre por su creación?.  Con seguridad   Gobernador,  Asamblea, Concejo, entregarán pergaminos y discursos a los ganadores y el alcalde de Valledupar entregará medallas, si es que le quedan después de las 1.500 repartidas por el cumpleaños de la ciudad, en enero pasado.

Categories: Columnista
Edgardo_Mendoza_Guerra: