X

Los vallenatos dan mucha ‘papaya’

El atraco es la modalidad de hurto que más se comete en Valledupar.

Llegó la época decembrina y con ella la felicidad de la Navidad y la despedida de año viejo, pero esta fecha se vería empañada por los hurtos que tienden a incrementar para esta temporada.

Según las autoridades, factores como el descuido y el exceso de confianza son primordial para que los dueños de lo ajeno atenten contra la ciudadanía.

Gustavo Ferney Cuello López tiene 23 años, estudia octavo semestre de ingeniería de sistemas y contó que hace 15 días fue víctima de un atraco por parte de dos sujetos armados que le despojaron de sus pertenencias cuando iba a pie por la avenida Fundación con carrera 28.

El joven universitario dijo que los delincuentes lo tomaron por la espalda mientras iba hablando por su teléfono celular, “no me percaté de los hombres, solo sentí que uno de ellos me puso un arma en la cabeza mientras que el otro me requisaba los bolsillos y me quitaba el bolso”, explicó Gustavo Cuello, quien no pudo pedir auxilio tras las intimidaciones.

El 77 % de los hurtos que se han registrado hasta la fecha en Valledupar, corresponden a casos cuyas víctimas se desplazaban a pie y sin las prevenciones de seguridad que se deben tomar cuando se transita en vía pública que es donde se reporta el 85 % de los robos a personas.

El comandante Operativo de la Policía en el Cesar, coronel Mauricio Bonilla, explicó que en Valledupar hay un promedio de dos hurtos por día y reiteró que la principal causa de estos hechos es el descuido de la ciudadanía, como le ocurrió a Gustavo Cuello tras ir caminando por una avenida y hablando tranquilamente por su celular de gama alta.

“Son situaciones que por el descuido de la ciudadanía y excesiva confianza permiten que se vulnere su seguridad, como el hurto a celular por la calle, lugares pocos iluminados o transitados donde las personas se confían de manera excesiva y esto le permite al delincuente que esa persona sea motivo del hurto”, señaló el oficial.

Agregó que, “es claro que algunos de los casos se presentan por la modalidad tipo ventosa en residencias es por descuido de los propietarios. Hay casos que la persona sale un fin de semana y cierra la puerta pero no echa seguro, no coloca candado y esto da la posibilidad a que el bandido solamente empleando una tarjeta o credencial pueda abrir fácilmente la puerta”.

Aunque la percepción de hurtos en Valledupar es más de dos por día, hay un inconveniente para que las autoridades lleven un reporte real de la situación, y es que muchas de las víctimas no denuncian.

Sin embargo, estudios y análisis de los registros de hurto en la ciudad que realizó la Policía arrojaron como resultado que en lo corrido de 2015 este delito se redujo en un 10 % con 636 en comparación a los 708 casos del año anterior.

“Los días donde hay más afectación son los miércoles y sábados, y el horario preferido por los delincuentes es entre mediodía y seis de la tarde. Los factores de oportunidad son una causa principal para estos hurtos, sin olvidar que también se presenta el atraco ya sea por el raponazo, por uso de armas de fuego o armas que semejan una de verdad”, manifestó el Comandante Operativo de la Policía Cesar.

Lo que más atracan
El oficial dijo que para que la cifra de hurtos continúe disminuyendo es importante que haya un trinomio entre la comunidad, que tome conciencia y cultura de autoprotección, la Policía realizando controles y requisas en las calles, y por último la administración municipal con el aporte de implementos que ayuden a la seguridad como cámaras de vigilancia y alarmas en los barrios y sitios donde son más concurridos los atracos.

“En la parte de hurto y atraco es claro el descuido al salir de entidades bancarias, al hacer sus compras, el hurto de billeteras y celulares son los elementos que más se comprometen teniendo en cuenta que no miramos a nuestro alrededor quien está observándonos y qué vulnerabilidades tenemos. Tratemos de evitar chatear durante los recorridos porque evidentemente se vulnera y se disminuye la visibilidad que tenemos porque concentramos la visibilidad en un solo sentido y permitimos que los delincuentes que están en el alrededor estén a sus anchas y puedan llegar a halarnos el celular o el bolso”, indicó el coronel Bonilla.

Las mujeres son más precavidas
Para quienes pensaban que las mujeres por ser vulnerables eran preferidas por los ladrones, se equivocan, según la Policía el 65 % de las víctimas de hurto en Valledupar son el género masculino mientras que el 35 % son del femenino.

“Sintiéndose más vulnerables toman más medidas de precaución, el hombre se descuida más. Quitando de nuestra mente que es más fácil hurta a una mujer en la calle, seguramente porque son más cuidadosas durante sus desplazamientos”, dijo el Coronel Bonilla.

Algunas de las medidas de precaución que toman las mujeres son el no usar bolsos, prefieren llevar pocas pertenencias y utilizar bolsas de plástico para no despertar interés entre los ladrones.

Los sectores de Valledupar más afectados por los hurtos son en el sector centro con un 5 %, seguido por el barrio Los Fundadores con el 3 %.

Sitios como Los Mayales, Villa del Rosario, Candelaria Sur, Los Cocos y Villa Castro al sur de la ciudad y en el norte en los barrios Cañahuate, La Guajira, Novalito, Natividad, Santa Rosalía y Los Campanos, también son frecuentes los hurtos pero en estos sectores la comunidad denuncia más y aplica las medidas de protección.

Roban más a pie que en vehículos
En el 58 % de los casos, el ladrón se desplazaba a pie mientras que el 42 % lo hacía en algún tipo de vehículo.

“Muchas veces nosotros somos los que llegamos a encontrarnos con el delincuente que está desplazándose mirando a ver dónde está la oportunidad. Siendo esto concluyente de que vamos a pie, nos encontramos con una persona que simplemente está buscando dónde hacer el hurto y nosotros estamos permitiendo que esa persona nos analice y se dé cuenta que somos vulnerables, no estamos tomando las medidas de protección o estamos descuidados con un celular, una llamada telefónica o entretenidos en una vitrina”, indicó el oficial de la Policía.

Modalidades del hurto
Sin duda alguna el atraco es la modalidad de hurto que más afecta a la ciudadanía vallenata que registra 436 casos, seguido por el factor oportunidad o descuido con 87 casos.

Mal uso de las líneas de atención
La recurrente queja de que la Policía nunca llega a tiempo a atender los casos de hurto o por el contrario no acude al lugar de los hechos tendría que ver con el mal manejo que ciertas personas le dan al medio de contacto con las autoridades.

“Hay una situación con el 123, actualmente tenemos que cerca del 70 % de las llamadas que se reciben son para hacer perder el tiempo, jugar bromas, tratar mal a los Policías y es a lo que nosotros consideramos basura, solamente un 30 % es efectiva y muchas veces se llega al caso y la persona afectada ni siquiera se encuentra.

Es claro el caso de que se atiende un requerimiento, se logra una captura y la persona afectada no aparece y al no haber una denuncia muchas veces estos delincuentes terminan en la calle”, manifestó el coronel Bonilla.

Cuidados para la temporada
El comandante operativo de la Policía en el departamento, coronel Mauricio Bonilla, advirtió a la ciudadanía sobre los cuidados que se deben tomar para esta época de fin de año, en especial con el cobro de las ‘primas’.

“Esta época es un momento propicio para los ladrones, se acerca la temporada de final de año y la mayoría de personas recibe algunas prebendas por su trabajo, entre ellas las primas y descuidamos la seguridad personal.

Hacemos un llamado a la ciudadanía para que tomen algunas medidas preventivas, entre estas cuando vayan a retirar sumas altas de dinero en las entidades bancarias, si lo requieren soliciten el acompañamiento de la Policía, hagan de pronto diferentes retiros con sumas pequeñas para hacer compras pequeñas, así mismo en el centro comercial donde van hacer estas compras no se llenen de paquetes porque es en ese momento donde los delincuentes se aprovechan del descuido”, indicó el Coronel Bonilla.

El oficial también recomendó no llevar grandes sumas de dinero para sus residencias ya que pueden ser perseguidos por los ladrones que atacarán en el momento propicio.

“Muchas veces van las mujeres o los hombres solos con menores edad, están pendientes del menor, de la billetera, del paquete y permiten que los delincuentes planeen y observen vulnerabilidades. De igual forma es aconsejable que cuando hagan los retiros de dinero no lleven ese dinero para la casa a guardarlo, sino que saquen lo que necesiten, hagan sus compras o paguen las deudas que correspondan y posteriormente vuelvan y retiren la otra suma de dinero para hacer la siguiente compra”, dijo Mauricio Bonilla.

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co

 

Periodista: