Hace un año, exactamente un 12 de octubre del 2023, se produjo la muerte de Luis Alfredo Garavito Cubillos, más conocido como el ‘Monstruo de Génova’.
Garavito, también referenciado como ‘La Bestia’, es considerado como uno de los mayores asesinos de la historia tras haber abusado y acabado con la vida de aproximadamente 200 niños en Colombia, Venezuela y Ecuador.
Caso relacionado: El cuerpo de ‘La Bestia’, Luis Alfredo Garavito, nadie lo quiere reclamar: sería enterrado en Valledupar
Aun después de muerto su nombre continúa resonando de manera negativa por la magnitud de los hechos atroces que cometió contra los niños.
Hace un año, los medios de comunicación y redes sociales se revolucionaron con el final de un asesino serial en la Nueva Clínica de Santo Tomas de la capital cesarense. Fue en horas de la tarde de ese jueves, que la vida de Garavito llegó a su fin tras venir padeciendo largos años de un fuerte dolor en el ojo izquierdo a raíz de un cáncer ocular que le afectó notoriamente la visión y su salud en general.
Sus últimos años de acuerdo con Ciro Pérez Escalante, delegado de la Personería Municipal para atender el caso en ese entonces, el ‘Monstruo de Génova’, permanecía aislado en el patio 7 del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Alta y Mediana Seguridad, ‘La Tramacúa’.
“Él no salía a los patios de la cárcel a relacionarse con los demás reclusos, no recibía sol porque no le gustaba estar en contacto con los demás internos. Decía que tenía miedo que los internos fueran a tomar algún tipo de represalia contra él y siempre se mantuvo muy al margen de esa situación”, manifestaba Pérez en ese momento añadiendo que constante le hacían seguimiento y le brindaban las garantías correspondientes como a cualquier otro recluso.
Garavito Cubillos también había renunciado a su tratamiento médico desde hace algún tiempo por lo que su salud se empezó a complicar. El día de su muerte se vio afectado, pero en un inicio se opuso a ser trasladado a un centro asistencial.
“En el establecimiento el cuerpo médico trató de estabilizarlo ya que inmediatamente él se rehusó a venir a la clínica. Finalmente lo convencieron a venir y practicarse sus exámenes a las 11:40 a. m. Posteriormente, comenzaron a hacerle los procedimientos para estabilizarlo, lo pasaron a una habitación y el personal de la clínica vio la gravedad del asunto por lo que comenzaron a realizarle todo lo humanamente posible, sin embargo, falleció a eso de la 1:20 de la de la tarde”, indicó Pérez Escalante.
Cabe señalar, que el sujeto que estaba preso desde el 12 de septiembre del año 2002 y purgaba una condena de 40 años, el día de su deceso llevaba entre sus pertenecías el libro ‘El Reflejo de la Bestia’, del escritor Rafael Poveda y Xiomara Becerra, en el que se relatan las atrocidades que efectuó.
Es de recordar, que luego que el asesino serial falleció, su cuerpo permaneció durante más de dos meses en las instalaciones de Medicina Legal debido a que el proceso de cremación al que fue sometido tuvo unos retrasos.
El abogado de la familia Gabriel Beltrán, manifestó para la fecha que un fiscal no había autorizado dicha cremación argumentando que su sobrino no había entregado un documento requerido.
Pese a que el proceso estaba programado para el miércoles 18 de octubre en el cementerio Jardines del Recuerdo de la capital del Cesar, este se realizó el 21 de diciembre del 2023.
La más reciente polémica que sacó a relucir nuevamente el nombre del criminal, fue una afirmación realizada por parte del presentador de televisión Carlos Vargas, quien contó a tardes de un episodio del programa donde labora que se salvó de ser una víctima más de Garavito.
El presentador contó que todo ocurrió cuando estudiaba y el hombre se instaló en una casa frente al colegio. Un día lo llamó y le aseguró que el padre de Carlos le tenía un loro de regalo pero él debía entregárselo.
Por un momento el presentador accedió y empezó a caminar por una calle con Garavito cuando de repente, se alertó y huyó, logrando con ello salvar su vida.
Garavito, aún después de fallecido, sigue causando pánico y terror. Su accionar despiadado dejó a muchas familias y al país en general marcado.