El corregimiento de Los Tupes, en el municipio de San Diego, comenzó a ser intervenido por el gobierno departamental, teniendo en cuenta que fue una población sometida durante el conflicto armado en el Cesar.
La Gobernación del Cesar puso en marcha los trabajos para construir el espacio urbanístico de la plaza central de la localidad, situada a 15 minutos de la cabecera municipal.
La acción es una de las iniciativas del gobernador Luis Alberto Monsalvo Gnecco, para la reconstrucción de los derechos individuales y colectivos de los habitantes de esta humilde población, afectada en mayo de 2001 por una terrible masacre, en la que murieron ocho personas, entre ellas cinco menores de edad.
El proyecto se construye con recursos de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad departamental y contempla la intervención de 8.079 metros cuadrados de espacio público.
En el lugar se realizará la recuperación y se construirá una plazoleta con pisos en adoquines y piedra, arreglo de vías y tarima con senderos para presentación de eventos artísticos y culturales, además de pasos peatonales, iluminación y un parque completamente dotado que permitirá la interacción, recreación activa y pasiva, acorde al entorno y perspectiva del sector.
“Esta obra es un reconocimiento a la resistencia y tenacidad de los habitantes de este golpeado corregimiento, y abre espacios para el reencuentro y la convivencia, que indudablemente, contribuyen a la construcción de la paz que los cesarenses tanto deseamos”, indicó Monsalvo Gnecco.
La obra cuenta con una inversión de 705 millones de pesos, el tiempo estimado para entregar la obra es de tres meses.
Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co