A pesar de estar en un sector con casi casi cuatro décadas, los residentes del barrio José Antonio Galán, en el suroccidente de Valledupar, sienten que están olvidados por las autoridades y reclaman mayor apoyo gubernamental.
La inseguridad, drogadicción, servicios públicos, pavimentación y la legalización de sus predios son algunos de los tormentos de los habitantes de este sector ubicado en la comuna cuatro.
Huguer Acosta, presidente de la Junta de Acción Comunal, contó a EL PILÓN que diariamente son afectados por la delincuencia. “No más ayer se presentó un robo dentro de la vivienda de una vecina, llegaron dos patrullas de la Policía, se bajan de la moto y salen a la persecución a pie, pidieron refuerzo pero en conclusión se volaron los delincuentes”, contó Acosta.
Este líder comunitario agregó que el sistema de alarmas comunitarias no funciona porque no está conectado con la Policía. “No hay reacción inmediata de la fuerza pública, tampoco hacen rondas de seguridad, yo veo que en otros barrios hay mucha presencia de la Policía y el Ejército, nos sentimos abandonados, quisiéramos que la Policía entre al sector de manera permanente”, agregó.
Una calle pavimentada
El barrio José Antonio Galán tiene 12 calles y tres carreras, pero solo está pavimentada la calle 16C con 36 Bis.
El líder comunitario Huguer Acosta dijo que no han pavimentado por el problema que tienen con el sistema de alcantarillado. “Yo pasé hace un buen tiempo un derecho de petición a la empresa Emdupar haciendo la solicitud del cambio de redes de aguas negras, el gerente de Emdupar, Armando Cuello, me dijo que no había plata para el proyecto y así no me pueden pavimentar.
Queremos que se ejecute el pavimento en nuestro sector, es un barrio atrasado en pleno siglo XXI”, dijo Acosta.
Agua en la madrugada
Hasta las 12:00 y 1:00 de la madrugada tienen que esperar los habitantes del barrio Galán para recolectar agua, debido a que el preciado líquido llega a sus hogares con muy baja presión.
“El tema del agua se da en la parte de arriba, colindando con Las Acacias, ahí el agua es deficiente por no decir nula; los moradores tienen que trasnochar, levantándose a la 12:00 de la madrugada y recolectar agua, porque a las 6:00 ya no hay”, denunció Huguer Acosta.
Reclaman el parque
“Desde que fue fundado el barrio, el fallecido Rafael Enrique Ariza dejó este espacio como área de cesión, pero no ha sido reconocido por el municipio. Tenemos el inconveniente porque no hay escritura del terreno como tal y eso nos preocupa porque no tenemos un lugar para la diversión de los niños, donde se puedan recrear sanamente”, lamentó el presidente de la Junta de Acción Comunal.
La inseguridad, drogadicción, servicios públicos, pavimentación y la legalización de sus predios son algunos de los tormentos de los habitantes de este sector ubicado en la comuna cuatro de Valledupar.
Por Sara Maestre DiazGranados