X

Los taxistas de Valledupar no serán una rueda suelta

 

El gremio de taxistas de Valledupar, ha sido calificado como “el primer rostro de la ciudad ante los turistas”, razón suficiente para que sean una asociación natural, que mueve al turismo, la economía y contribuye a la seguridad, entre otros aspectos fundamentales para la imagen de la capital del Cesar.

En los últimos días recibieron equipos celulares de parte de la empresa Tigo, con el fin de aunar esfuerzos en contra del crimen, a través de la cooperación de la fuerza pública y la administración municipal, que los ha considerado como parte fundamental de la sociedad valduparense.

“Muchos conductores viven con dificultades, sin seguridad social, en la pobreza, y esto requiere una atención especial”, dijo el mandatario Fredys Socarras Reales, en la Feria de Promoción Social, dedicada a los taxistas en la Feria Ganadera la mañana de ayer domingo.

Ante un gran número de conductores de vehículos amarillos, dedicados al servicio de transporte público, se desarrollaron actividades recreativas y culturales, fueron beneficiados con programas de salud, educación, vivienda, servicios públicos, entre otros.

“Yo tengo 10 años en el transporte público y solo hasta ahora los empresarios de taxis estamos unidos por la misma causa, la movilidad con seguridad. El gremio implica a las familias, a la seguridad y a la movilidad”, dijo Jesús Antonio Daza, gerente de Servi Taxi Franja Fucsia. 

La Secretaria de Tránsito municipal los ha calificado como el mayor activo de la secretaría. Oriana Uron Pinto, jefe de este despacho, afirmó que debe tenérseles en cuenta por ser actores importantes del desarrollo local y de la movilidad.

Sin embargo son muchos los problemas que existen en el fondo de la actividad de los taxistas, que en medio de la feria de servicios dedicada a ellos, se acercaron al alcalde Socarras Reales para hacer lo que estaba planeado en el día: Abrir un espacio para las quejas y comentarios.

Alex Castillo, gerente de la Empresa Serví Taxi Línea Vallenata, manifestó que aunque la empresa está empezando en la ciudad, las cosas van por buen camino, sin embargo agrego que, “siempre hemos querido trabajar de la mano con la administración para darle mayor confianza a las autoridades, pero pedimos ayuda con los transportadores piratas”. 

Todos no están conformes con el alza

Algunos taxistas presentes en la Feria de Promoción Social de la administración municipal, insistieron en que no es justo cobrar 4 mil 500 pesos en un recorrido desde La Terminal de Transportes al sur de Valledupar, hasta la urbanización Altos de Comfacesar.

Vehículos de otras ciudades

El gremio de taxistas de Valledupar, se queja de la llegada de varios vehículos desde el departamento de Risaralda, que actualmente ocupan la plaza local, que trabajan día y noche, y que según los de la capital del Cesar, deben ser controlados por las autoridades, debido a que algunas normas se están violentando.

Mala imagen en el gremio

En los últimos días un taxista fue denunciado ante los medios de comunicación por que en plena vía pública del barrio La Popa, se estaba masturbando; no es la única situación de la que el gremio se avergüence. Otros hechos en contra de la moral y las buenas costumbres han sido protagonizados por taxistas, de igual manera robos, atracos y hasta asesinatos.

Estas situaciones son constantes quejas de la mayoría de los conductores, que rechazan estar siendo juzgados por lo que unos pocos hacen. 

Asociaciones mal manejadas

Una de las quejas principales ante el alcalde Socarras Reales, es la concerniente a las asociaciones de taxistas que se constituyen para prestar servicios en lugares como La Terminal de Transportes, el Aeropuerto y el Centro Comercial Guatapurí Plaza, en este último debido a los aportes que los conductores deben hacer a la asociación por cada servicio realizado.

“Llevamos dos años dando mil pesos diarios a cuatro dirigentes de la asociación que funciona para los clientes de Carrefour, y no hemos visto una camiseta o cualquier otra cosa. Dicen que es un fondo común pero en este tiempo se han robado la plata”, dijo Rubén Ortega, taxista.

 

Categories: General
Periodista: