Con un sinnúmero de sueños por cumplir se quedó Karena Desireth Núñez Fuentes, luego que su vida se apagara para siempre la trágica y recordada madrugada del sábado 5 de octubre en el interior del apartamento donde vivía en el barrio Sabanas del Valle, de Valledupar.
La joven universitaria, de 22 años, cursaba noveno semestre de Psicología en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD y realizaba sus prácticas profesionales en la cárcel Judicial de Valledupar, ciudad donde le fue arrebatada de manera violenta su vida con arma cortopunzante y objeto contundente.
Caso relacionado: Análisis de videos revelan pistas claves en caso de asesinato de Karena Núñez en Valledupar
Karena, quien es descrita con grandes virtudes, dejó un vacío irreparable en los corazones de sus seres queridos quienes lloran su partida. Su padre, Fredy Núñez, relata que su “pequeña hija”, como la llama cariñosamente, tenía muchos sueños y metas por cumplir.
Entre esos propósitos, su hija le manifestaba con gran entusiasmo que quería terminar la universidad y comenzar a laborar para generar ingresos y así ayudarlos económicamente como retribución a su esfuerzo por sacarla adelante.
“Ella estaba estudiando para ayudarme a mí, a su abuela y a su mamá porque no quería vernos pasar trabajo”, dijo Núñez quien se dedica a vender loterías y es originario de Villanueva, La Guajira.
El hombre, devastado por esta pérdida irremediable, manifestó que su hija tenía una “chispa” única que la hacía resaltar, complementada con su humildad característica y buen sentido del humor.
Homenaje póstumo en la UNAD
La universidad UNAD, donde Núñez Fuentes se visualizaba culminando sus sueños el año entrante, se unió en solidaridad y dolor. Las directivas, sus compañeras y la comunidad universitaria en general, le realizaron un homenaje a nivel nacional para exaltar su legado, compromiso y esfuerzo.
Mario Romero, director de la universidad sede Valledupar, manifestó que mediante este acto simbólico también “se hizo un llamado a la no violencia de género al tiempo que se alzó la voz para que esta muerte no quede”.
Lee también: ¿Quién asesinó a Karena Núñez? Estas son las hipótesis que se manejan del caso
De igual forma, indicó que desde la academia buscarán seguir fortaleciendo las bases necesarias para sensibilizar sobre la violencia de género.
Cabe resaltar que mediante un comunicado la institución de educación superior envió también un mensaje solidario a los seres queridos de la hoy fallecida, comprometiéndose a continuar educando y trabajando para que las futuras generaciones puedan vivir en una sociedad justa, igualitaria y libre de violencia.
“Karena soñaba con ser psicóloga y a través de la educación trasformar vidas, ahora su legado nos convoca a seguir construyendo desde el cuidado por el otro”, se lee en el documento.
Campañas para prevenir la violencia contra las mujeres
Debido al reciente caso de Karena son muchas las incógnitas que se generan en torno a las campañas, estrategias y políticas que se han estado ejecutando para brindarles una atención oportuna a las mujeres que están viviendo en un contexto que pone en peligro sus vidas.
Es así, como EL PILÓN conoció que la Oficina de Gestión Social ha estado desarrollando una campaña denominada ‘Ombe que No’, la cual tiene como objetivo primordial sensibilizar y generar conciencia. Subrayando en la importancia de detectar a tiempo cuáles son las formas de violencias y buscar ayuda oportuna mediante una red de apoyo que facilite el acceso a los servicios.
De acuerdo con José Gregorio Zuleta, jefe de la oficina de Gestión Social, a la fecha son más de 50.000 atenciones que han realizado a la población vulnerable.
Estas iniciativas se han extendido por los diferentes barrios y corregimientos de la capital del Cesar, donde las mujeres pueden recibir orientación y acompañamiento psicológico para encontrar una salida frente a situaciones de violencia que terminen apagando sus vidas.
Es de recordar que este caso de Karena Núñez ha acentuado la importancia de crear esos espacios seguros para las mujeres.