Para disminuir los índices de violencia que se presentan en la época, la Policía Nacional en conjunto con el Ejército, la Alcaldía Municipal de Valledupar y la Gobernación, lanzaron en la mañana de ayer, el ‘Plan Navidad: unidos por la seguridad y convivencia’ en el departamento del Cesar con el que pretender proteger las fiestas decembrina.
Esta vez las autoridades trabajarán en varios ejes temáticos a los que denominaron los ‘Siete deseos navideños’, los cuales están relacionados con el uso de la pólvora, los accidentes de tránsito, la seguridad ciudadana, las vacaciones, el consumo de licor, la protección de la fauna y los productos navideños.
Lee también: HEAD activa plan de contingencia por la temporada de Navidad y fin de año
El coronel Lacides Ramos Blanco, comandante de Policía Cesar, señaló que velarán para que la pólvora solamente la utilicen las personas expertas, puesto que, el año pasado hubo 11 niños quemados durante las festividades.
“Igualmente la seguridad vial estará a cargo de la Seccional de Tránsito y Transporte para hacer los controles, evitar los micro sueños y dar las orientaciones necesarias a todos los ciudadanos para evitar que conduzcan en estado de embriaguez”, agregó el alto oficial.
Las acciones estarán a cargo de más de 7.000 efectivos que hacen parte de la Policía Nacional y el Ejército, los cuales están distribuidos en las áreas rurales, la urbana y en los corredores viales.
“Aparte de este pie de fuerza, entre el Cesar y La Guajira tenemos 48 puntos de control que compartimos con la Policía y la Policía Fiscal Aduanera, hemos recibido el apoyo de la Gobernación para brindar una navidad segura”, explicó el brigadier general Miguel Eduardo David Bastidas, comandante de la Décima Brigada del Ejército Nacional.
En las carreteras habrá 200 uniformados de la Seccional de Tránsito y Transporte, desplegados en 11 cuadrantes y 4 áreas de control de embriaguez con el fin de evitar que este año haya más víctimas fatales que a finales del 2018, fecha en que 41 personas perdieron la vida por accidentes de tránsito.
Lee también: Cinco ideas para decorar tu casa en Navidad
RECOMENDACIONES
En cuanto a la seguridad ciudadana los oficiales instan a la comunidad a seguir las recomendaciones como por ejemplo: dar aviso a los vecinos y dejar las cosas bajo la protección de algún conocido; solicitar acompañamiento policial para retirar grandes cantidades de dinero y evitar comprar licor de contrabando o adulterado.
De igual forma, la Policía en conjunto con las secretarias de Salud vigilarán los establecimientos de alimentos para cerciorarse que estén en buenas condiciones para su comercialización.
VALLEDUPAR
En la capital del Cesar el pie de fuerza también se concentrará en los turistas y el centro de la ciudad donde la gente llega a realizar las compras muchas veces a última hora.
“Se va a mantener la seguridad no solamente en los sitios turísticos sino en la zona céntrica de Valledupar, de igual manera el Ejército la está garantizando en los 25 corregimientos y zonas rurales del municipio que son muy turísticos”, precisó Gonzalo Arzuza, secretario de Gobierno Municipal.
Por Marllelys Salinas M. / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co