Además de las alzas en los precios de los principales alimentos, la ciudadanía vallenata pagó 30% más por los servicios de energía y gas natural en un año, de acuerdo con el reporte anual del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE.
El índice de precios al consumidor (IPC), elaborado por esta entidad, muestra que la variación del precio en el servicio de electricidad en Valledupar fue del 32,09% entre febrero de 2022 y el mismo mes del 2023.
Este fue el tercer porcentaje más alto entre más de 20 ciudades capitales de Colombia, por encima de territorios como Medellín (22,97%), Barranquilla (18,51 por ciento) y Bogotá que presentó un 17,44%.
¿EN QUÉ QUEDÓ LA PROPUESTA DE REDUCCIÓN?
A pesar del ‘Pacto por la justicia tarifaria’ que lideró el Ministerio de Minas y Energía con un grupo de empresas del sector eléctrico, miles de ciudadanas de estrato 1 en la capital del Cesar se debaten entre comprar los alimentos diarios o ahorrar para pagar por tener luz en casa durante otro mes.
EL PILÓN consultó a la empresa de distribución y comercialización de energía que opera en Valledupar, Afinia, el costo estipulado por kilovatio tanto en febrero ($615) de 2022 como en la misma mensualidad del 2023 ($808), y la entidad confirmó que la variación fue de 31%, lo que en pesos se traduce en $192.
Lea: Especulación, la otra cara de la inflación en Valledupar
GAS
Otro tema que preocupa al bolsillo de los usuarios es el encarecimiento del precio del servicio de gas natural con un 36,28%, lo que pone a la Capital Mundial del Vallenato en el segundo puesto, siendo superada únicamente por Riohacha, capital de La Guajira (40%), de acuerdo con el DANE.
Le puede interesar: ¡Golpe al bolsillo! Los alimentos aumentaron un 25 % en Valledupar
Aníbal Barros Villazón, presidente de la Liga Nacional de Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios, confirmó que las personas han notado el crecimiento paulatino del valor en los recibos de los mencionados servicios.
“Eso no es exclusivo de la luz, el gas, ni de Valledupar, está sucediendo en todo el país, por eso le estamos planteando al presidente de Gustavo Petro que por medio de la CREG (la Comisión de Regulación de Energía, Gas y Combustibles) reelabore la propuesta de una nueva fórmula tarifaria que no garantice tanta rentabilidad a los empresarios privados”, expresó Barros.
A NIVEL NACIONAL
A nivel nacional, el valor del suministro de electricidad tuvo un alza de 19,51%, mientras que el de gas fue de 22,12 por ciento. Lo que indica que la capital del Cesar supera en 12% y 14%, respectivamente, los promedios del país.
Por Andrea Guerra Peña / EL PILÓN.