“ Danos, por tu Hijo amado,
Arrojar, Padre el pecado de la guerra,
Pon la paz en la bonanza
Y que reine la esperanza en la tierra”
La conmemoración de los Santos Inocentes tiene su fundamento en los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea) -actual Palestina- a los que, según la tradición católica y el Evangelio de San Mateo (2, 16), mandó asesinar el rey Herodes para deshacerse del recién nacido Jesús de Nazareth, el anunciado Mesías, futuro Rey de Israel.
El mandatario tenía la confianza de que entre ellos estaría el Mesías, quien por entonces ya estaba en Egipto después de que sus padres recibieran un mensaje divino que les avisaba de la amenaza que les acechaba. Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.
Esta fecha ha sido aprovechada tanto por la cultura popular y por los distintos medios, las redes sociales, es costumbre realizar en esta fecha bromas de toda índole. Que los periódicos publiquen páginas enteras de noticias graciosas, con la advertencia de que es día de los inocentes, que van desde las que son una obvia mofa a cualquier suceso reciente, hasta las que parecen serias y engañan al lector desprevenido, trazándose el reto de colar noticias falsas por verdaderas, con el único objetivo de arrancar una sonrisa o uno que otro: ¡Inocente, inocente! Los medios de comunicación hacen bromas o tergiversan su contenido de tal modo que la información parezca real.
La tradición popular lo ha convertido también en un día para gastar “bromas inocentes”. En los países anglosajones se celebra una fiesta similar el primero de abril con el nombre deFools’ Day (el “día de los tontos”).
En la Costa Caribe colombiana abundan las expresiones “las pegas”, casi todas teñidas de humor, son eventos menos solemnes con más frescura en el uso del idioma, para lograr un rato amable, haciendo alarde de la jocosidad, de esparcimiento.
En el corre, corre de la época moderna este tipo de festejos ha venido a menos en años recientes y la gente no le dedica tiempo, como en otras épocas a preparar sus inocentadas. Ya es extraño escuchar la tan popular expresión en estas épocas cuando se hacía una inocentada: “Inocente mariposa ! Tu madrina la piojosa!”
En otros tiempos en esta fecha no era lo mejor prestar ningún bien, objeto o dinero, porque podían quedarse con él, y ya no es costumbre que la gente pida prestado con la esperanza de que el prestador no recuerde la fecha y se le pueda burlar con las muy populares frases: “Inocente palomita que te dejaste engañar”
“Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día nada se puede prestar”.
“Inocente palomita que te dejaste engañar, hoy día de los inocentes”.
“Que la inocencia te valga”.
“Herodes mandó a Pilatos, Pilatos mandó a su gente; el que presta en este día pasará por inocente”.
«Inocente palomita te dejaste engañar hoy por ser día 28 en nadie debes confiar”.
Por Giomar Lucía Guerra Bonilla