X

Los reyes del Festival Vallenato

“El mundo necesita más vallenato”, esa frase pronunciada por el cantante Carlos Vives se reafirma con la masiva participación de concursantes en cada una de las categorías del Festival Vallenato.

La muestra es el alto número de participantes en los concursos de acordeoneros Infantil, Juvenil y Aficionado, así como la Piquería Infantil y Mayores, que ya tienen a los primeros reyes coronados de la versión 51.

El semillero de niños y jóvenes participando en este Festival Vallenato alarga la vida del vallenato. El joven Jerónimo Andrés Villazón Murillo, tiene 12 años de edad, y ya había participado en varias ocasiones en el máximo certamen del folclor vallenato. Lo mismo, el segundo y tercer puesto de esta categoría, que quedó en manos de Raúl Martínez Pereira, de Arjona, Bolívar, y Alexandra Maciel Gómez de la Ossa, de La Loma, Cesar. Ellos tres fueron los primeros reyes del Festival Vallenato y mostraron con creces por qué “peleaban” la corona al ritmo del acordeón y de versos.

Lo mismo Yerson Robles Peña, un joven de 16 años que vino de Barrancabermeja, Santander, para llevarse la corona de rey vallenato Juvenil. Lo logró y estuvo acompañado en el podio de Loraine de Jesús Lara Mercado, de Sabanalarga, Atlántico, y Luis Ángel Montes Bravo, de Montería, Córdoba, quienes obtuvieron el segundo y tercer puesto, respectivamente.

También ya son reyes del Festival, el niño Julio Andrés Gil Barros, de 12 años de edad, oriundo de Barrancabermeja, Santander, quien hoy ostenta la corona del primer rey de Piqueria Infantil, que este año en su primera versión reunió a diez talentosos menores. El segundo lugar fue para Samuel David López Mendoza y el tercero, Juan Manuel Vitola López.

En la categoría de Acordeonero Aficionado se impuso Ronal Torres Salamanca, un joven de 20 años, nacido en Duitama, Boyacá. En el segundo y tercer lugar fueron escogidos por el jurado calificador Alberto Ovalle Latorre y Daniel Maestre Alvarado.

Mientras que en la Piqueria Mayores el rey 2018 es Santander Fernando Bornacelli Polo, de Fundación, Magdalena. El segundo y tercer puesto fue para Iván René Becerra Narváez y Julio Erasmo Gutiérrez Vega, respectivamente. Estos reyes del Festival Vallenato demuestran que vallenato es universal, que el mundo si quiere el vallenato y que hay folclor para rato.

Las coronas de los reyes ya no son exclusivas de la región del Valle del Cacique Upar, se van para el interior, para la Sabana, para el sur del país. Es una música sin fronteras.

A todos los reyes, incluidos el rey profesional y el compositor con la mejor canción inédita, nuestras felicitaciones por llevar el estandarte del vallenato, y los instamos a seguir difundiendo la música de acordeón, la que la da vida al folclor de Francisco El Hombre.

Categories: Editorial
Periodista: