X

Los reyes de la “Rafael Escalona”

En diferentes festivales folclóricos del Cesar y también en Santander, los niños de la escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, se coronaron reyes. FOTO JOAQUIN RAMIREZ.

Recientemente cuatro niños de la escuela Talento Vallenato Rafael Escalona se han coronado reyes del acordeón en diferentes eventos folclóricos dentro y fuera del Cesar.

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata anunció con satisfacción que sus jóvenes talentos volvieron a imponerse en los festivales de La Paz, e inauguraron el primer festival del acordeón infantil en la Vega Arriba.

José Juan Camilo Guerra Mendoza, Carlos Mario Rincón, Sergio Luis Moreno Fragoso y Jaime Luís Cotes Ruiz, se coronaron reyes en festivales recientes de la región, resaltando el nombre de la escuela Talento Vallenato Rafael Escalona.

Los reyes fueron José Juan Camilo Guerra Mendoza de 12 años, rey en el Festival de Voces y Canciones de La Paz, categoría Infantil por segundo año consecutivo; Sergio Luis Moreno Fragoso de 7 años, primer rey del Festival de la Vega Arriba; Carlos Mario Rincón Mendoza de 12 años, segundo lugar en el Festival del Rio Grande de la Magdalena, en Barrancabermeja y Jaime Luís Cotes Ruíz de 17 años, rey delFestival de Voces y Canciones de La Paz, categoría Juvenil.

“Estos niños hacen parte de la agrupación Niños del Vallenato, son los mejores estudiantes de la escuela, grupo formado desde noviembre de 2012 con la solicitud de la presidencia de la  Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, y ya hemos hecho giras internacionales”, dijo el profesor Roberto Ahumada, director artístico de la escuela de música Rafael Escalona.

El profesor los identifica

José Juan Camilo Guerra Mendoza: “Ágil en la digitación, permanencia rítmica, bajos perfectos”. Identificado con la interpretación de Nicolás “Colacho” Mendoza, de la Gota Fría.

Carlos Mario Rincón: “Nota alegre, versátil, digitación de las escuelas del Paso, Cesar”. Identificado con la interpretación del merengue Yo Soy Vallenato.

Sergio Luis Moreno Fragoso: “A pesar de su corta estatura y edad, ya va definiendo una nota acompasada al estilo de Colacho Mendoza”. Identificado con la interpretación de Las Cosas de Moralito.

Jaime Luís Cotes Ruiz: “Una nota más juvenil, con más pulsación, toque sonoro, bajos perfectos”. Identificado con la interpretación del paseo de Gustavo Gutiérrez, No hay dolor en mí.

Estos niños hacen parte del proceso de aprendizaje de la escuela Talento Vallenato Rafael Escalona, que ha vinculado en un año a 130 nuevos estudiantes de las comunas de Valledupar, en la interpretación de instrumentos, caja, guacharaca y acordeón, y el canto.

Por Andrés Llamas Nova 

andres.llamas@elpilon.com.co

 

 

Categories: General
Periodista: