“Este es un deporte costoso, pero en la medida que se vayan dando los resultados encontraremos los apoyos”. Con esta frase, el presidente de la Liga de Bowling del Cesar, Juan Hernández, reconoce los desafíos que le vienen a este deporte, cuya consigna será ganar adeptos y lograr buenas participaciones en los torneos nacionales donde compita la selección departamental.
Lee también: Diez casos de covid-19 en Junior de Barranquilla
El bowling en Valledupar fue tomando forma gracias a la construcción de la bolera ubicada en el Centro Comercial Mega Mall, allí, en reunión de amigos, se fueron dando los primeros pasos para la creación de los clubes que posteriormente harían parte de la liga de esta disciplina. Fue así como el 30 de septiembre del 2020 nació el equipo Caribeños, y posteriormente se unirían clubes como Élite WFM, Pines Club y Bolos del Cesar.
LOS SEMILLEROS
Uno de los primeros retos para la Liga de Bolos del Cesar será la masificación de este deporte, es por ello que los menores de edad serán parte importante en el esquema de trabajo que quieren implementar los miembros de la entidad deportiva. Según explicó el ente, las labores iniciarán con menores desde los 7 a 12 años, posteriormente con la categoría de 13 a 15 y 15 a 17 años.
“Estas serían las categorías de formación con las cuales comenzaremos a convocar para enseñarles trabajos específicos y las técnicas. Este deporte no es fácil, no es como muchos piensan que es solamente lanzar el boliche y tumbar los pines, eso necesita práctica y tener técnica para incluir los efectos en el lanzamiento y eso es lo que le enseñaremos a los deportistas en formación”, dijo Juan Hernández, presidente de la Liga de Bowling del Cesar.
“ES UN DEPORTE COSTOSO”
La práctica del bowling es costosa, según lo detalló Juan Hernández. Iniciando por el costo de la bola de boliche, la cual varía entre los $200.000 y $600.000, mientras que el alquiler de la cancha durante una hora ronda los $60.000 y el costo del alquiler de los zapatos para jugar en la superficie de la cancha tiene un costo de $4.000.
No dejes de leer: Las cuentas del Valledupar Fútbol Club para llegar a la final del ascenso
Aun así, la liga le apuesta a un proceso de modificación, en el cual llevarán los programas de aprendizaje a las instituciones educativas, donde inicialmente enseñarán las teorías y posteriormente las prácticas.
LOS TRABAJOS A FUTURO
Una de las apuestas del bowling del Cesar será conformar una selección departamental competitiva, la cual dé la lucha para inscribir lanzadores en las selecciones Colombia e integrar los Juegos Deportivos Nacionales que se disputarán en esta ciudad.
Uno de los propósitos, en su idea de masificación, es llevar la práctica de este deporte a los colegios (públicos y privados) y las universidades de Valledupar, para que de esta manera los jóvenes tengan la posibilidad de conocer más sobre el bowling y de paso descubrir los talentos que podrían ingresar a los clubes que conforman la liga, además de disputar los cupos a las selecciones del Cesar.
“Inicialmente haremos una convocatoria para jóvenes de 14 años. La idea es conseguir jugadores competitivos, aunque tenemos claro que para ello se necesitan al menos cuatro años de práctica constante, sin embargo, trataremos de acelerar el proceso porque confiamos en que lograremos descubrir jugadores talentosos”, agregó el presidente de la liga.
POR: ROBERT CADAVID / EL PILÓN
Cadavidrobert31@gmail.com