Entre los retos que tiene el Cesar, en su casi medio siglo de vida jurídica, está mejorar en aplicación de la tecnología, aprovechar los mercados y la infraestructura con la que hoy cuenta.
Adecuar las tierras con riesgo, desarrollo de nodos territoriales, saber aprovechar escenarios como la Ciénaga de Zapatosa no solo en el tema turístico sino en la producción piscícola.
Otro de los desafíos que debe enfrentar el departamento es el incremento en la calidad del gasto público. A juzgar por los resultados observados en la reducción de la pobreza, estos recursos no contribuyeron a bajarla de la mejor forma.
De acuerdo con el último dato disponible del Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) para municipios correspondiente al Censo de 2005, solo Valledupar (32,7%) y San Alberto (34,3%) tiene un indicador por debajo del promedio departamental (44,7%). Esto señalaría que el resultado del departamento estaría influenciado por las condiciones básicas de Valledupar.
La gran mayoría de los municipios se encuentran por encima de ese valor, destacándose por sus precarias condiciones: Astrea (70,9%), Chimichagua (66,6%), González (66,3%), Pueblo Bello (83,4%) y Tamalameque (61,3%). Todo este análisis debe considerar que el Cesar está muy por encima de la media nacional de NBI con un 27,8%.
En tanto, el investigador, escritor y profesor Simón Martínez Ubárnez analiza cómo el Cesar ha evolucionado en tan corto tiempo y haya sobrepasado crisis de índoles económicas y políticas.
Según Martínez Urbánez, Francisco Ovalle Angarita en los tres años restantes de mandato “debe fortalecer una gobernabilidad mucho más democrática con un fomento e impulso de la participación ciudadana, abierta a todos”.
Comenta que amplios sectores que siempre han estado aislados del gobierno departamental deben estar allí.
“Eso implica que los distintos rincones del departamento deben tener presencia en su gabinete, ojalá el nuevo gobernador se dé la oportunidad de tener, por primera vez, un indígena en su gabinete con representación en cargos de representatividad”.
Dijo que se debe fomentar cultura política y cultura popular ahora que el vallenato fue reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
“Es necesario que se mire a las otras expresiones de la cultura popular que están amenazadas, como es el caso de la tambora, la gaita en la Sierra Nevada, los bailes cantados, la música andina en la parte sur del departamento”, acotó.
Este gobierno debe trabajar para mejorar la infraestructura educativa, dotación, capacitación de los maestros y hacer una apuesta generalizada al cambio, para una educación pertinente y de calidad.
Destacó que en materia de competitividad se debe iniciar con una política fundamental de creación de capital humano, fortalecimiento empresarial e innovación tecnológica para ser más competitivos.
“El gobernador tiene que comenzar a generar empresas, no hay empleos en el sector público y por tanto para generar empleo, hay que generar empresas, un fortalecimiento del sector productivo. Para lograr todo esto se debe lograr una sinergia entre el sector privado, el sector académico y el sector gubernamental”, argumentó Simón Martínez.
Programación del aniversario
La celebración de esta festividad en el gobierno del actual mandatario, comenzará con una alborada a la usanza de los viejos tiempos, esto es, un recorrido en vehículos que se iniciará a las cinco de la mañana en la Plaza María Concepción Loperena, frente a la Gobernación, e irá por distintas calles de Valledupar, para saludar el día al ritmo de bandas musicales.
El toque de la alborada concluirá frente a la Iglesia de El Señor de Los Milagros, en el barrio Divino Niño de la comuna número cinco en Valledupar, lugar en donde tendrá lugar el segundo acto conmemorativo: la Sagrada Eucaristía, anunciada para las siete de la mañana.
A las 9:00 de la mañana se dará inicio a las obras de pavimentación de la Avenida a Fundación, en un acto en el que tomará parte el gobernador Ovalle Angarita, el alcalde Augusto Ramírez Uhía y la gerente del SIVA Katrizza Morelli. Este evento tendrá lugar frente a la sede Sabanas de la Universidad Popular del Cesar.
Más tarde, a las 11:00 de la mañana, junto a directivos de la empresa Drummond y la directora de la Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, el gobernador pondrá en servicio la sala infantil Garry Neil Drummond.
A las 4:00 de la tarde, en la Plaza de Banderas de la Gobernación, se desarrollarán los actos protocolarios del aniversario 49, en el cual la administración departamental entregará condecoraciones a profesionales cesarenses que se destacan en altas posiciones de las ramas ejecutiva, legislativa y judicial a nivel Nacional.
El cierre del cumpleaños del Cesar tendrá lugar en la noche en el Coliseo Cubierto Julio Monsalvo Castillo, con un concierto a cargo de las agrupaciones de Martín Elías, Beto Zabaleta y Churo Díaz.
El presidente de Colombia Carlos Lleras Restrepo avaló como Departamento al Cesar, el 21 de diciembre de 1967, bajo la Ley 25 de Junio de ese mismo año.
El Cesar nació con 13 municipios, Aguachica, Agustín Codazzi, Curumaní, Chiriguaná, Chimichagua, González, Gamarra, La Gloria, Pailitas, Río de Oro, Robles -La Paz-, Tamalameque y Valledupar.
El Cesar pasó de 393.218 habitantes a un millón 100 pobladores, aproximadamente.