El excandidato presidencial, Sergio Fajardo logró en el departamento del Cesar captar el apoyo de 29.021 ciudadanos que depositaron su voto en las urnas el pasado 27 de mayo, en la primera vuelta. De ello, 12.869 fueron en Valledupar, seguido de Aguachica con 5.664; Codazzi con 1.269; San Alberto con 1.210, San Martín 1.166 y Río de Oro 1.017. Dejando ver que aparte de la capital del Cesar, fue en los municipios de el sur donde más fuerza tenía esta campaña. Mientras que la población con menos sufragios a su favor fue Astrea.
Esto puede ser consecuencia de la falta de visitas del excandidato a la región. Fajardo no hizo campaña en esta parte del país. En Valledupar estuvo una sola vez.
“Nosotros teníamos una campaña estructurada en la base de una gira. Aquí estuvo Jorge Robledo dos veces, Antonio Sanguino y logró estar el candidato presidencial, lastimosamente fue una sola vez. Nosotros confiamos en nuestros líderes y jefes de debate en las regiones. Pero su ausencia puede que haya sido una falta, pero creo que se fortaleció ya que su mensaje llegó gracias a la Coalición Colombia que se comportó a la altura”, dijo Fabio Pinto, miembro del equipo de campaña en el departamento.
Aseguró además que eran conscientes de que el terreno en el Cesar era muy difícil y que incluso los resultados obtenidos fueron por encima de sus metas. “Nuestras metas eran bajas y, en nuestras cuentas, la votación que obtuvimos superó nuestras metas con casi que 15 mil votos en Valledupar, que es una votación muy importante para la Coalición Colombia y que queremos concretar que en el departamento del Cesar. Teníamos expectativas presentables como las que tuvimos porque sabemos de la influencia de poder con otros candidatos”, acotó.
Pinto dijo también que se siente contentos con el resultado que obtuvieron, a pesar de que no lograron la primera votación, “pero es un aliciente para seguir trabajando en el departamento del Cesar”, indicó.
Explicó que el trabajo de cada uno de los equipos que trabajaron en pro de la campaña presidencial de Sergio Fajardo, fue basado en voluntarios, con un grupo de jóvenes animosos que los ayudaron. “Logramos una excelente votación en Aguachica, Codazzi, Valledupar y eso debe verse reflejado en un trabajo a futuro para poder concretar esos apoyos y llevar nuestro mensaje a los concejos, asambleas, alcaldías y por qué no, a la Gobernación del Cesar”, precisó.
Lo que coincide con el mensaje que envió el líder de Compromiso Ciudadano, quien aseguró que la Coalición Colombia se mantendrá de cara a las elecciones regionales del 2019.
VOTO EN BLANCO
Fabio Pinto explicó que la decisión de Sergio Fajardo de votar personalmente en blanco está acompañada de dos decisiones. Una que el partido Alianza Verde tomó la decisión de votar contra Duque, “es decir que dejó en libertad a sus militantes de que apoyaran a Gustavo Petro o votaran en blanco; mientras que el Polo Democrático decidió por mayoría acompañar la campaña del candidato de Colombia Humana, no obstante una minoría liderada por Jorge Robledo va a votar en blanco”, dijo.
Para el caso de los miembros de la campaña de Fajardo en el Cesar, algunos acompañan la decisión de votar en blanco el próximo 17 de junio, “principalmente porque nuestro proyecto político como Coalición Colombia es incompatible con ambos candidatos”, acotó Pinto.
Los miembros de esta campaña respetan las reglas y consideran que quienes pasaron a segunda vuelta, están en el puesto donde los votantes los pusieron; “sin embargo no tenemos un proyecto parecido al de ellos. Estamos enfocados como Coalición Colombia en trabajar hacia el 2019 que es nuestra principal meta para hacer esfuerzos, para que las fuerzas que componen la coalición logremos encabezar una estructura y poder replicar el programa que fue presentado al país el 20 de diciembre de 2017, en el escenario local y regional”, precisó.
Aquí cabe aclarar que para la segunda vuelta presidencial, el voto en blanco no representa nada más que un símbolo. Esto teniendo en cuenta que este, cuando es superior al 50% en las votaciones, obliga a cambiar los candidatos y repetir las elecciones de acuerdo a la ley electoral; la Registraduría Nacional del Estado Civil precisó que para este caso esa posibilidad no opera.
Pese a que no surte ningún efecto, la Registraduría en el nuevo tarjetón también dejará el espacio del voto en blanco.
ANDREINA BANDERA MARTÍNEZ/ EL PILÓN
andreina.bandera@elpilon.com.co