A menos de cinco días para finalizar el presente año, el día sin moto que hace un mes se viene implementando en Valledupar presenta un balance positivo en materia de movilidad, seguridad y salud pública en la ciudad.
Así lo explicó la Secretaría de Tránsito Municipal al señalar las bondades del decreto 1040, proferido el anterior 27 de noviembre por la Alcaldía, con el que se prohibió la circulación de motocicletas los miércoles entre 8:00 de la mañana y 6:00 de la tarde, permitió el análisis de varios aspectos que estarían afectando a la ciudadanía en general.
“De acuerdo a los objetivos buscados al promulgar la medida, en este primer mes de aplicación la ciudadanía ha demostrado tener compromiso social. Además, se observa mayor tranquilidad los miércoles, porque se redujo en un 90% los hechos delictivos que comúnmente se daba en este día”, afirmó el secretario de Tránsito Municipal, Víctor Arismendy.
El sector más beneficiado con la medida son las empresas de transporte público de la ciudad, al aumentarse la demanda del servicio y los nuevos índices de circulación marcan más rentabilidad en la precaria economía de los transportadores.
“La demanda ha aumentado un 34% más del volumen de pasajeros que se tenía antes del día sin moto. Por eso la idea es que con estas utilidades se pueda generar un mayor número de carros y reposiciones en el parque automotor que mejoren el transporte público”, dijo Arismendy, quien explicó además que “para el próximo semestre tienen pronosticado el cambio de 10 vehículos por vencimiento en su estructura para el funcionamiento”.
Esto teniendo en cuenta que la capital del Cesar cuenta para la prestación del servicio de transporte público colectivo con una flota de 185 vehículos, que incluye las empresas Transcacique, Cootracesar y Cootraupar; al igual que, con 2.500 automotores que ofrecen el servicio de taxi.
De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, la accidentalidad es otro componente que ha mejorado, porque pasaron de registrar un promedio de 18 accidentes viales los miércoles a tres o cuatro.
“La circulación de automóviles mejoró porque hay mayor fluidez, asimismo en el componente de salud pública se ha reducido en 85% los accidentes de tránsito, porque se tiene conocimiento que en la mayoría de estos está involucrada una motocicleta”, puntualizó el funcionario.
Sin embargo, las infracciones en este día son cada vez más recurrentes por parte de la ciudadanía; el reporte de la Policía Nacional muestran que en el último miércoles del mes de noviembre las autoridades realizaron 47 comparendos de tránsito a motocicletas, dejando de estas a 33 inmovilizadas, mientras que en el anterior miércoles, 20 de diciembre, los uniformados realizaron 116 comparendos, resultado 79 motos inmovilizadas.
En total, entre el último día sin moto del mes de noviembre hasta el 20 de diciembre, la Policía entre los miércoles ha formulado 458 comparendos a conductores motocicletas, dejando 300 de estos vehículos inmovilizados.
“Este decreto está dictaminado por seis meses, es decir hasta la última semana de mayo, para posteriormente evaluar sus parámetros y decidir si realmente se prorroga o continua”, concluyó Víctor Arismendy.
Por Marllelys Salinas / EL PILÓN
salinasmarllelys@gmail.com