X

Los reintegrados que limpian a Valledupar

Desmovilizados en el país se reintegran a la vida civil mediante actividades positivas.

En seis puntos de la ciudad están divididas 500 personas, desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley, hoy llamados reintegrados, que a través de la orientación de la Agencia Colombiana para la Reintegración, ACR,  y otras entidades, cumplen labores sociales como parte de un proceso que los llevará a la vida civil, sin riesgos de repetir los errores cometidos en el marco del conflicto armado.

Así lo manifestó Arelys Gamero, asesora de Reintegración de la ACR, quien resalta la labor que estos hombres y mujeres entre los 20 y 45 años, por cumplir la ruta que ha trazado el gobierno para volver a la vida civil.

Las labores sociales que los reintegrados deben cumplir, están concentradas en 80 horas que iniciaron el 30 de junio, desarrolladas los fines de semana y que concluirán el 31 de agosto, culminando una fase del proceso.

“El 30 de junio, los muchachos empezaron a hacer la labor de servicio social, en obras (de limpieza) como la que están haciendo en estos momentos en la Villa Olímpica, pero hay cinco puntos más en todas las comunas de Valledupar, incluyendo el corregimiento de La Mesa”, dijo la Asesora.

De manera general, este ejército de personas, que dejaron las armas por empuñar herramientas de ayuda a la sociedad, trabaja con la limpieza. “Sin embargo, en Álamos III están recuperando una zona de cesión que antes fue una escuela, pero eso acabó y se deterioró. Ahí comenzaron a verse atracos, asedios a la población, drogadictos”. Esto le comentaron los habitantes del barrio a la ACR, entidad que llevó a los reintegrados para realizar labores de recuperación del lugar.

La Organización Internacional para las Migraciones y la ACR, contrataron un operador que se encarga de facilitar las herramientas que los reintegrados están utilizando en labores de limpieza y recuperación de zonas verdes, escenarios deportivos, y otras áreas de la ciudad en donde son requeridos.

La ACR, Centro de Servicios Valledupar, tiene su jurisdicción hasta La Guajira y municipios del centro hacia el norte del Cesar, tiene activos en el proceso de reintegración a 1.691 desmovilizados, hombres y mujeres mayores de edad.

La Ley 1424 de 2010 determina unos compromisos específicos establecidos por la Corte Constitucional, para los desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia, Auc, y las Farc.

Por Andrés Llamas Nova

andres.llamas@elpilon.com.co
 
Categories: General
Periodista: