Un nuevo capítulo en la historia del fútbol colombiano escribió la Selección Colombia Femenina que este martes venció 1-0 a Jamaica y se metió por primera vez en los cuartos de final de una Copa Mundial.
Lee también: ¡Histórico! Colombia ganó y clasificó a los cuartos del Mundial Femenino
La única anotación del encuentro, que se llevó a cabo en el Melbourne Rectangular Stadium en Australia, llegó en la prodigiosa zurda de Catalina Usme, quien marcó a los 51 minutos.
Ese gol no solo le dio a Colombia el histórico paso hacia los mejores 8 del torneo, sino que encumbró aún más a Cata Usme como máxima anotadora en la historia de la Tricolor con 52 tantos.
Pero ese no es el único registro en poder de la jugadora de América de Cali. Con la celebración ante Jamaica, llegó a 3 y se convirtió en la máxima goleadora de los mundiales para Colombia.
Antes de la cita orbital, Cata ya ostentaba los récords como goleadora histórica de la Copa Libertadores, con 30, y goleadora histórica del fútbol profesional colombiano, con 39.
Ya frente a Corea, la mujer de 33 años se había convertido en la primera mujer en anotar desde la vía del penal en un mundial y la primera colombiana en marcar en dos citas mundiales diferentes, frente a Francia en 2015 y contra Korea en 2023.
Cata Usme juega al fútbol como profesional desde 2005. Desde 2010 juega para la Selección y suma cuatro Copas Américas y tres Mundiales.
Como dato adicional, sufrió en dos oportunidades lesiones de ligamentos que pudieron acabar con su carrera, pero se recuperó de ambas y hoy ratifica que es la mejor futbolista en la historia de Colombia.
“Es una sensación increíble, pero queremos más, queremos más, no es nuestro techo, ahora estamos pensando en Inglaterra, que va a ser un partido soñado, a tener calma, un partido inteligente, pero con la certeza de que podemos lograr más en este Mundial“, dijo tras el encuentro Usme, autora del único tanto del partido que llevó a Colombia a los cuartos de final, la instancia más alta a la que llegó el equipo alguna vez.