Este 24 de septiembre se celebra el Día de Nuestra Señora de las Mercedes, quien es reconocida como la patrona de los presos y por esta razón se ha declarado esta fecha como el Día Nacional de esta población.
En la Cárcel Judicial de Valledupar se han llevado a cabo distintas actividades desde el pasado 18 de septiembre. Campeonatos de fútbol, masculinos y femeninos; también actividades culturales y religiosas, han hecho parte de la agenda que se ha programado para celebrarles el día a quienes están privados de la libertad.
De acuerdo con Enilda Vázquez Oñate, directora de ese centro penitenciario, “los campeonatos de fútbol que se realizaron permitieron a los presos tener una manera diferente de integrarse, al tener espacios para el esparcimiento.
También les hemos traído serenatas con mariachis y con grupos vallenatos, que han permitido a los presos de los distintos patios dejar de pensar en los problemas durante un momento”.
Según lo dio a conocer Vázquez Oñate, ‘El pollito’ Herrera se vinculó a estos eventos, al igual que Miguel Morales y el actual Rey Vallenato Wilber Mendoza quienes se presentarán hoy.
De igual manera, se les ha dado la oportunidad de celebrar ceremonias litúrgicas a quienes son católicos y actividades cristianas a quienes tienen estas creencias religiosas, esto con el fin de promover la libertad de culto.
Del mismo modo, se realizó una actividad en el pabellón de mujeres, en donde se llevaron a cabo concursos de baile, monólogos alusivos a los derechos de la mujer, jornada de aeróbicos, partidos de fútbol y entrega de kits de aseo.
En total fueron 51 mujeres que recibieron el certificado del curso de manualidades que se hizo con ellas. Así, la Oficina de Gestión Social en coordinación con la dirección de la Cárcel Judicial, con el apoyo de Indupal y Emdupar, celebró el Día Nacional del Recluso a las mujeres internas de este centro penitenciario.
Por Freddy Oñate Acevedo
freddy.onate@elpilon.com.co