El presidente del Banco Agrario, Francisco Solano Mendoza, luego de 22 meses se va del cargo en los próximos días. El economista e ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes, se destaca por su conocimiento del sector financiero. En entrevista para EL PILÓN se refirió a los avances que ha tenido el banco con los productores cesarenses y explicó por qué esta entidad del gobierno nacional no tomó medidas extraordinarias frente al fenómeno del Niño que afectó considerablemente a los ganaderos y agricultores.
A diciembre de 2015 el Banco Agrario tenía una cartera de 11.6 billones de pesos, de los cuales 7,5 billones corresponden al sector agropecuario (4,1 billones para los pequeños productores agropecuarios). De esta cartera 238 mil millones están en manos de 27.720 productores cesarenses, que a la fecha de marzo 31 de 2016 ha disminuido a 228 mil millones.
¿Qué ha hecho usted como presidente del Banco Agrario por los productores del Cesar?
En el Cesar tuvimos un crecimiento importante de la cartera, tuvimos cerca de 248 mil millones de pesos con las más de 27 mil obligaciones y esto denota un crecimiento al mismo ritmo que se dio a nivel nacional. Con relación a la cartera vencida hemos venido trabajando de la mano con los gremios, en el caso por ejemplo de los cafeteros hemos hecho todo lo posible para tener herramientas que les ayuden a los productores a tener salidas acordes con sus necesidades y según el tipo de afectación que hayan tenido.
Estamos implementando una nueva herramienta para que, según la característica de la obligación, se pueda hacer un ajuste a su deuda y lo importante es que el banco cuenta con kit de herramientas para atender esa cartera, pero no es que vamos a hacerlo solo con los afectados por el fenómeno del Niño sino con todos tiene una necesidad distinta.
¿Pero hay alguna línea de crédito que ayude a los productores de manera especial?
En el Cesar tenemos la línea de retención de vientres, que tiene una característica que da siete años con dos años de periodo de gracia y nosotros estamos haciendo valer ese periodo de gracia por encima de cualquier cosa, porque para nosotros es fundamental que la gente tenga el tiempo requerido para hacer la retención del vientre y el levantamiento bovino.
¿Los productores del Cesar son buena paga?
En general los productores del país son buena paga y en el caso puntual del Cesar siempre hemos tenido una gran admiración por los productores. Hace poco estaba hablando con el capitán Hernández, un productor, y con esfuerzo y dedicación ha logrado sacar adelante proyectos que muchas veces le dicen “cómo va a seguir sembrando algodón” y él sigue sembrando algodón y lo saca adelante; con la ganadería ha sido muy juicioso, acaba de hacer un reservorio, tiene los bebederos. Entonces, en general los productores son buena paga, indudablemente hay unos sitios donde la cartera se ha disparado y ahí es muy importante hacer la gestión para ofrecer alternativas para que se puedan poner al día.
¿Qué experiencia le deja el fenómeno del Niño al Banco Agrario para enfrentar en el futuro una situación parecida, porque la queja de los productores es que no hubo un tratamiento extraordinario de parte del Banco con esta situación también extraordinaria?
Ahí el punto crítico es gestión del riesgo y el seguro agropecuario, que es sin lugar a dudas la herramienta con la cual se puede mitigar el riesgo porque le permite al productor estar tranquilo.
Nosotros en este momento arrancamos con cuatro productos, arroz, maíz, algodón y papa, de esos productos tres se dan en el departamento del Cesar. Básicamente, es un seguro climático que protege al productor frente al exceso o el déficit de lluvia, a los derrumbes, todas las afectaciones climáticas, y realmente es importante que los productores empiecen a usar este tipo de herramientas porque cada vez más y con más intensidad vamos a estar expuestos a la lluvia y al sol; es decir, la agricultura siempre está expuesta al sol y al agua y así como hay que trabajar en cosechar agua para poder tener una reserva en época de sequía, también es importante estar asegurado cuando se pierdan los cultivos en el momento de lluvias.
Los productores del Cesar reclaman que si con las deudas del famoso Pran fueron tan benevolentes con ellos, ¿por qué ahora con este fenómeno tan desastroso no pasó lo mismo?
Nosotros en plazos tratamos de ser lo más amplios posibles, ajustarnos a la capacidad de pago de los productores, pero es importante que no se les olvide a los productores que existen esas obligaciones, cuando uno mira el caso de los pranes o de los fonsas, la recuperación de cartera que tiene Finagro es muy baja porque a los productores después de cinco o diez años se les olvida que tienen esa obligación. Aquí lo importante es que se acerquen al banco y no dejen todo para última hora, poco a poco pueden pagar.
¿Qué noticias les deja a los productores del Cesar?
Creo que lo más importante es que sigamos adelante con el Plan Colombia Siembra, porque es fundamental sembrar lo que toca donde toca, creo que vamos por buen camino y Colombia indudablemente está llamado a ser uno de los países despensa del mundo y hacia el futuro todos los temas que sean agua y alimentos van a hacer la necesidad número uno de la población, tanto colombiana como mundial.
¿Actualmente el Banco Agrario tiene cobertura en todo el Cesar?
El año pasado logramos estar presentes en el ciento por ciento de los municipios, con oficinas y corresponsal, y en este caso por ejemplo en Valledupar que también fue una solicitud permanente del alcalde y de los productores ampliamos nuestras oficinas y estamos acabando la construcción de una oficina en el Centro de Desarrollo Vecinal, CDV.
¿Qué pasó con las viviendas rurales?
Es el programa más importante del Ministerio de Agricultura, nosotros logramos entregar cerca de 28 mil viviendas en estos 22 meses en los que estuve en el banco en mi segundo periodo, es una tasa de entrega muy importante, es casi la mitad de la entrega total del gobierno del presidente Santos, y ya hoy podemos decir que vamos a llegar a las 76 mil viviendas.
En Cesar, el año pasado el Banco Agrario desembolsó cerca de 81 mil millones de pesos, de estos 16 mil millones fueron para ganadería, 4.887 millones dirigidos a los cafeteros, 4.366 millones a palmero y para plátano 1.342 millones.
Redacción EL PILÓN