En la política moderna, los primeros 100 días de gobierno se han convertido en un periodo de importancia para los gobernantes y equipos de gobierno. Esta práctica, popularizada por Franklin Delano Roosevelt en los Estados Unidos, ha sido adoptada en diferentes partes del mundo como una forma de medir el éxito inicial de un mandato y establecer una hoja de ruta clara para el futuro. Los primeros 100 días de gobierno marcan la transición entre la campaña electoral y la realidad de gobernar. Es un momento en el que las promesas de campaña se enfrentan a la dura realidad política y económica del territorio. Es un momento para demostrar carácter, planeación y determinación, y para mostrar al pueblo que ya se empezó a gobernar.
Durante estos primeros 100 días, es crucial que el gobierno marque agenda comunicacional del territorio y logre algunas victorias tempranas. Estas victorias no solo sirven para mostrar al pueblo que el gobierno está cumpliendo sus promesas, sino que también establecen un impulso positivo para el resto del mandato.
Además, los primeros 100 días son el momento ideal para avanzar en el plan de desarrollo del gobierno. Es durante este periodo que se deben sentar las bases para las políticas y programas que se implementarán en el futuro. Es un momento para tomar decisiones difíciles y establecer prioridades claras.
Es importante entender que los primeros 100 días no son solo una tradición, sino una necesidad para gobernar. En un mundo cada vez más complejo por las redes sociales, críticas y soluciones inmediatas, es crucial que los líderes políticos actúen con determinación, orden y rapidez para abordar los desafíos que enfrenta su país.
En el caso de Valledupar y el departamento del cesar en redes sociales podemos notar lo siguiente:
En el ámbito de la comunicación política en redes sociales en territorio, Instagram se destaca como la plataforma principal. Para el análisis de los primeros 100 días, nos enfocamos en Instagram y Facebook debido a su alcance en Colombia y en el territorio. Durante este periodo, la Alcaldía de Valledupar publicó más de 273 veces en Instagram, obteniendo 49.702 ‘likes’ y más de 1.861 comentarios. El alcalde Ernesto Orozco publicó 33 veces, recibiendo 29.323 ‘likes’ y 2.158 comentarios. En cuanto a la Gobernación del Cesar, hubo más de 113 publicaciones con 78.324 ‘likes’ y 3.453 comentarios, mientras que la gobernadora Elvia Milena realizó 12 publicaciones con más de 25.128 ‘likes’ y 1.188 comentarios.
En Facebook, la Alcaldía de Valledupar publicó 143 veces, recibiendo 1.195 reacciones, más de 88 comentarios y más de 300 compartidos. El alcalde publicó 51 veces, obteniendo más de 1.950 reacciones, 785 comentarios y 720 compartidos. La Gobernación realizó 68 publicaciones con 18.071 reacciones, 510 comentarios y más de 4.728 compartidos, mientras que la gobernadora no tuvo actividad en su cuenta de Facebook.
En cuanto al contenido de las publicaciones, la casa de gobierno departamental se enfocó en mostrar la entrega de obras y en facilitar una participación directa con la gobernadora. Por otro lado, la página municipal adoptó un enfoque más informativo, destacando la participación de todos los funcionarios, especialmente del alcalde y la primera gestora, en sus actividades en el territorio que marcan un diferencial.
Alfredo Jones Sánchez – @alfredojonessan