Valledupar también recibirá a los internos que hoy están tras las rejas por delitos menores, en cumplimiento de la Ley 1760 de 2015, que pretende disminuir el hacinamiento en las cárceles colombianas.
En la capital del Cesar más de 480 presos quedarán libres, y aunque es una buena noticia para el sistema judicial, no lo es tanto para los ciudadanos que ya expresaron que sienten temor porque esto podría incrementar los casos de hurtos.
Por medio de esta Ley, en el país quedarán libres un total de 10.811 presos que aún están en prisión esperando que les definan su situación. Se supone que la salida de muchos de estos sería esta semana, según lo anunció el ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño.
Los que quedan libres son las personas que fueron acusados de delitos comunes como hurtos menores, lesiones menores o inasistencia alimentaria, pero en esa larga espera hay varios que llevan más de cinco años esperando una sentencia.
Esta Ley aunque tiene un año de su reglamentación, no había podido dar el resultado esperado porque no había diferenciado entre delitos especiales y ordinarios, teniendo en cuenta que los delitos especiales son el genocidio, desaparición forzada, terrorismo, homicidio agravado o concierto para delinquir, los que no saldrán en esta ocasión sino que tendrán un año más de margen.
Aunque la norma tiene un origen filosófico relacionado con la libertad como derecho fundamental, también se debe tener en cuenta que esta debe ser acompañada de un control más exhaustivo por parte de las autoridades en las calles en caso de que muchos de los que recobrarán la libertad reincidan en el delito.
Por lo menos en Valledupar son 492 presos, que una vez que salgan sus lugares serán reemplazados por los capturados que llevan meses esperando en la Permanente Central y la URI que le definan su situación. Es decir, en la práctica el hacinamiento continuará. No se debe olvidar que el hacinamiento carcelario en Colombia supera el 56 % porque en las últimas dos décadas la infraestructura carcelaria ha crecido un 120 % y los detenidos el 340 %”.
El Gobierno Nacional afirma que la construcción de cárceles no es la solución definitiva porque así se construyan cárceles, si los detenidos siguen subiendo en esa proporción geométrica va a ser imposible.
Esperemos que no pase nada, que no aumente el delito en Valledupar, pero también esperamos que si hay reincidencia, haya sentencia pronta para los delincuentes.