- El pollo está a la baja, pero el pescado como es tradicional en época de Semana Santa, se incrementó.
Unos porque no entraron y otros porque son los preferidos para esta época, lo cierto, es que para Semana Santa los precios de los alimentos básicos de la canasta familiar están por los cielos.
El tomate de cocina, el ají pimentón, el coco, la cebolla blanca, el cebollín, la lechuga, son entre otros los productos que tuvieron un incremento.
Según vendedores de la plaza de mercado, el coco es un alimento que por ser uno de los que más buscan las amas de casa para hacer dulce, fue uno de los que llegó costoso.
La cotización de la tradicional fruta se elevaron a dos mil 300 pesos para el distribuidor, quien debe ponerle un costo adicional para la venta al público.
La libra de cebollín, según el vendedor Fidel Garizao, subió de un tajo a 500 pesos; mientras que el incremento del pimentón fue de 400 pesos.
El aumento del casi el cien por ciento en la cotización del tomate, obedeció a que no ingresó desde Ocaña, y el poco que se encuentra en el mercado llegó desde San José de Oriente, eso llevó a que subiera mil pesos el kilo.
Con el cebollín, la cebolla blanca y la lechuga ocurrió un caso similar, pues no llegaron provisiones desde el altiplano Cundi-boyacense, lo que conllevó a que se disparara.
Frutas como el lulo tampoco ingresaron desde Ocaña; la maracuyá tampoco entró y eso obligó a los comerciantes a vender más caro el poco producto que tenían.
Pescados
Por Semana Santa, el pescado es el alimento esencial en la mesa y como todos los años, en este también aumentó.
Es así como el pescado bagre se cotiza a 10 mil pesos la libra; hay escasez de bocachico porque no está entrando del Magdalena (El Banco y Plato) sino del Chocó, que es más costoso, pese a no ser de la misma calidad. La unidad se consigue de tres mil pesos en adelante y de acuerdo al tamaño.
Las carnes
Para los menos religiosos, a quienes no les puede faltar el corte de carne en la mesa, tampoco hay buenas noticias. La carne también subió.
Debido al intenso verano, los ganaderos prefieren dejar en los potreros los animales, por lo que al haber poco ganado, el valor es más alto. Es así como el incremento es de mil pesos por corte.
Los que bajan
Pero no todo es malo. Fenavi inició una campaña para incentivar el consumo de pollo, por lo que bajó su precio.
De igual modo, productos como la yuca bajaron y se cotiza a 500 pesos la libra; el ñame se mantiene estable, lo mismo que la papa.
PUNTOS DE VISTA
Fidel Garizao Vendedor “Se dispararon unos alimentos, caso del ají pimentón que subió a cuatro mil pesos el kilo, cuando estaba a dos mil 500”.
Víctor Maestre Vendedor “El tomate se subió mucho, lo mismo que la lechuga, la malanga, y el plátano, a pesar de eso la gente sigue comprando”.
Juan Guerra Vendedor “El ñame que es bastante buscado para el dulce, se mantiene estable, porque se venden tres libras por dos mil, la yuca se bajó, porque estaba a 700 pesos la libra y ahora está a 500 pesos”.