La mañana de este jueves 11 de abril, la ciudadanía vallenata llegó hasta las instalaciones de Afinia para protestar en contra de las altas tarifas que están cobrando en el recibo de la energía. A esta manifestación se sumaron algunos políticos de Valledupar y el departamento del Cesar con el objetivo de apoyar a la ciudadanía y expresar sus opiniones.
El representante a la Cámara Carlos Felipe Quintero sostuvo que desde el Congreso de la República la bancada Caribe ha solicitado al Gobierno nacional una solución para que los usuarios no se vean en la obligación de asumir las pérdidas no técnicas.
La diputada Claudia Margarita Zuleta, de la Asamblea Departamental del Cesar, manifestó que las decisiones con respecto a la regulación en las tarifas de energía “requieren de la decisión del Gobierno nacional, especialmente de la comisión de regulación de energía y gas”. En ese orden de ideas, hizo un llamado al Gobierno “para que escuchen la voz y el grito desesperado de la costa Caribe”.
Andrés Molina Carvajal, concejal y presidente de la Comisión de Servicios Públicos del Concejo de Valledupar, sostuvo que trabajarán para “citar a un debate de control político al gerente de la empresa Afinia”. Por su parte, el concejal ‘Lalo’ Gnecco desde la tarima solicitó mayor activismo ciudadano.
Angélica Olarte, contralora municipal de Valledupar, mencionó que fue radicado un derecho de petición solicitando información a la empresa Afinia, pero les fue negado, “Acudimos a instancias judiciales a través de una acción de tutela que salió a nuestro favor y nos fue concedida por el poder judicial”.
Por otro lado, Yadira Quiroga, presidenta del Concejo del municipio de La Paz, manifestó que los habitantes del municipio están cansados de las “arbitrariedades que la empresa viene cometiendo”. Los concejales se reunieron con el gerente, se hicieron unos compromisos, pero no han visto los resultados.