X

Los ‘piratas’ que ‘saquean’ trabajo de conductores de buses en Valledupar

Los conductores de las busetas que prestan el servicio colectivo en la ciudad, expresaron que son víctimas de los taxis piratas y de las motos, que les están quitando los pasajeros. Archivo/ EL PILÓN

Las quejas de los conductores de buses no paran y las sanciones establecidas en el Código Nacional de Tránsito no asustan a los ‘piratas’, transportadores que en carros privados o tipo taxi continúan ‘robando’ de a poco y al ritmo de cada hora, los pasajeros que requieren del servicio para llegar a sus destinos.

El gerente de TransValle, Wissam Faraj Obregón, señaló que “por la dinámica de la ciudad hemos ido ampliando nuestra cobertura gracia a las rutas implementadas, pero los taxis han venido invadiendo nuestra rutas, donde por 1.500 o 2.000 pesos están montando pasajeros”.

Según Faraj Obregón, lo anterior “es sumamente lesivo porque los transportadores ‘piratas’ no están sirviéndole a la comunidad donde no hay servicio de buses, sino que nos están haciendo una competencia ilegal”.

Para este dirigente gremial, las autoridades no han sido certeras en sus acciones frente a la ‘piratería’ en el transporte público. “Cuando uno se queja con las autoridades de tránsito, dicen que necesitan pruebas fílmicas. Entonces la Policía de Tránsito dice que no tiene cámaras ni demás recursos tecnológicos”.

Precisamente, son estos agentes de tránsito quienes resultan insuficientes a la hora de controlar la movilidad en las vías de la capital cesarense. En la actualidad, según lo confirmó el secretario de Tránsito de Valledupar, Darío Zalabata Vega, existen tan solo 27 uniformados dedicados a esta labor; no obstante luego de una reunión sostenida entre los representantes de TransValle y la Alcaldía Municipal, se acordó que a más tardar el 30 de este mes, ingresen entre 13 y 23 agentes de tránsito adscritos a la Policía Nacional, para que sea controlada esta situación y demás que afectan la movilidad.

“Esta semana estamos terminando de organizar el convenio con la Policía, vamos a tener apoyo financiero del gobernador Franco Ovalle y del alcalde Augusto Ramírez, pero ya depende de la Policía que lleguen estos agentes, pues deben traerlos de otra parte del país, con capacidad en cuanto a las normas de tránsito”, afirmó Zalabata Vega.

Según el funcionario, estos nuevos agentes de tránsito se moverán ‘como peces en el agua’. “Los puntos donde estarán se acordarán con la misma empresa de transporte público, ese es el compromiso con los transportadores legalmente constituidos ya que deseamos que los transportadores ‘piratas’ se vayan retirando de Valledupar o se legalicen como transporte público formal. De este modo es que podremos lograr que quienes sí son legales tengan rentabilidad económica porque están prestando un servicio legal”.

Trabajo a pérdida
Las cifras que actualmente maneja la empresa TransValle, que agrupa a las empresas transportadoras como Cootranscolcer y Cootraupar, mediante unión temporal, no son nada alentadoras. Son 201 buses a los que diariamente se les invierte un promedio de 20 millones de pesos en ACPM, cuyo crédito ya fue suspendido, pero que trabajan a pérdida diaria de 30 millones de pesos.

“Seguimos trabajando a pérdida, pese a las nuevas rutas que también están dando pérdidas, las E03, E07, E09. Con toda esta ilegalidad estamos pasando muchos apuros para pagar el leasing”, enfatizó el gerente de TransValle.

Lo cierto es que tanto gerencia como conductores de la empresa de transporte público esperan que el nuevo decreto frente al mototaxismo, que arrancará el 30 de enero, sea más fuerte con las sanciones. “Que haya la suficiente autoridad. Si se debe traer al Esmad para que se cumpla el decreto, que se traiga”, agregó Faraj Obregón.

Sanciones para los ‘piratas’
Si usted no lo sabía, entérese que el Código Nacional de Tránsito trae para los transportadores ‘piratas’ las siguientes sanciones:

· La primera detención por transporte ilegal de pasajeros, se detiene el vehículo durante cinco días.

· La segunda detención por transporte ilegal de pasajeros, el vehículo se detiene en los patios durante 20 días.

· La tercera detención por transporte ilegal de pasajeros, la inmovilización se debe dar por 40 días en los patios.

PUNTO DE VISTA
– Miller Gómez: Escojo el taxi porque los buses hacen muchas paradas y demora uno mucho en llegar al sitio.

– Juan Bautista Bedoya: Prefiero coger el taxi por la comodidad, vamos menos personas, tiene aire, es más rápido, obviamente.

– Jaime Contreras: Prefiero coger la buseta porque lo que está estipulado para uno ir de un lugar a otro es la buseta no es taxi colectivo; el taxi es para hacer carreras precisas.

– Andrés Sánchez: Prefiero coger la buseta porque me imagino la piratería del colectivo, y la buseta es un servicio público y hay que apoyar a la ciudad con ese servicio.

¿Qué dicen los conductores de buses?

José Miguel Díaz: Tenemos que cuidarnos de los taxis y las motos. Nosotros no estamos produciendo nada, estamos perdiendo, para arriba y para abajo andamos vacíos.

Alexander Hernández: Me he visto afectado, por lo regular los taxis están trabajando de colectivos.

Jorge Araújo: Lógicamente me he visto afectado con esta piratería porque los carros tanto particulares como taxis lo esperan a uno en la ruta y le cogen cuatro o cinco pasajeros. Esta es una competencia desleal, los carros son nuevos, tienen aire, van más rápido que nosotros, no tienen que marcar tiempo.

Por Jennifer Del Río Coronell

 

Categories: General
Periodista: