Con un ambiente colorido, alegre, al ritmo de puya y paseo de la canción del tradicional baile del Pilón, ayer se realizó el desfile de piloneras infantiles, que para esta oportunidad albergó la categoría Juvenil. El recorrido de kilómetro y medio inició en el barrio Los Cortijos y finalizó en el monumento Pedazo de Acordeón.
Para esta edición la costumbre continúa, desde los más pequeños se busca recalcar la participación e importancia de mantener vigente este baile propio de la ciudad. El desfile contó con la participación especial de la banda marcial de Comfacesar, integrada por 50 músicos que con sus instrumentos interpretaron vallenato para amenizar el recorrido con su impecable presentación.
La avenida Simón Bolívar fue preparada para acoger a los curiosos que llegaron a observar como transcurría el encuentro cultural más esperado por los valduparenses; miles cumplieron la cita ayer a partir de las 4 de la tarde.
Los más pequeños de la Fundación de la Leyenda Vallenata encabezaron el baile, con su traje de piloneras y su tocado impecable, y el popular bongo se convirtieron en los representantes de este evento.
Este año participaron 25 grupos infantiles y 27 grupos juveniles, quienes se encargaron de recordar a propios y extraños que estamos en vísperas de la fiesta más importante de la música vallenata.
El desfile de piloneros mayores será el próximo viernes, 27 de abril, protocolario para en horas de la noche hacer el acto inaugural del Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Carlos Vives.
Cecilia Monsalvo Riveira, miembro de la Junta Directiva de la Fundación de la Leyenda Vallenata, explicó que los bailarines asistieron junto a sus tamboras encargadas de hacer sonar “el único tema que se toca es el Pilón, que está compuesto de paseo y puya”.
Aproximadamente 500 niños en categoría Infantil y un número similar en Juvenil desfilaron por las calles de Valledupar, demostrando que hay un amplio semillero cultural para mantener esta tradición que ya completa más de medio siglo.
“Antes se hacía todo junto, pero como esto cada año ha crecido tanto se dividió”, aclaró Monsalvo.
Espectadores manifestaron alegría al ver nuevamente que se acercó una de las mejores épocas del año.
Esto da alegría verlo. A mí me gusta ver cómo se lleva las calles y que los niños ya sepan que es el desfile es algo que lo llevamos en las venas”, dijo Yadira Cervantes, habitante de Valledupar.
Carlos Figueroa, de Montería, señaló además que este es un evento con reconocimiento nacional e internacional. “Mira cómo hoy es la parte de la pequeña de la ciudad el que celebra y así va creciendo hasta llegar a la noche final”, manifestó, acompañado de su familia.
Esta era una celebración, precisó Cecilia Monsalvo, sacada los sábados de carnaval por personas prestantes de la ciudad en los cuales recuerda a Oscar Pupo Martínez, Evaristo Gutiérrez, Nicolás Baute y Tino González, quienes en cada esquina que llegaban pilaban y entonaban versos. El desfile de piloneras Infantil “hace parte de nuestras raíces” señaló Monsalvo Riveira.
Por su parte, comenta Rodolfo Campo Soto que han pasado muchos años desde que el desfile fue incluido dentro de las programaciones del Festival Vallenato, y ese es nuestro objetivo “fomentar cultura, que los más jóvenes identifiquen el saber autóctono de nuestra tierra”.
Concurso
Los miembros de la Fundación de la Leyenda Vallenata incluyeron el arte dentro de las participaciones del festival. Fue así como ayer se desarrolló el concurso ‘Vives pintando’ donde 230 niños expresaron el sentir de la cultura a través de imágenes coloridas.
La actividad que inició hace ya nueve años buscó que los participantes elaboraran dibujos plasmando colores alegres para plasmar la caja, guacharaca y el acordeón, como instrumentos representativos de la cultura vallenata. Estudiantes y comunidad en general hicieron ayer sus muestras artísticas en el centro comercial Mayales Plaza.
Lanzamiento en Bogotá
En Bogotá se realizó el lanzamiento del Festival de la Leyenda Vallenata que, en esta ocasión, se realizará en homenaje al cantante samario Carlos Vives. El Teatro Mayor Julio Santo Domingo fue engalanado por reyes vallenatos que invitaron a los capitalinos a disfrutar del festival en la capital mundial del vallenato.
El rey Juvenil, José Juan Camilo; rey Infantil, José Alejandro Aldana; el rey Aficionado, Daniel Holguín; al igual que los reyes de la Piqueria José Felix Ariza y Andrés Barros, con el rey de reyes de la canción Inédita, Ivo Díaz, fueron los encargados de amenizar el evento.
Programación
La próxima actividad oficial que realizará la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata será en el parque de la Leyenda Vallenata ‘Consuelo Araujonoguera’ donde se entregarán credenciales a personal autorizado que les permito el acceso a varias funciones del marco de este evento. Allí mismo estarán los medios de comunicación oficiales. Esto será desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde los días 24 y 25 de abril.
Así mismo, el 25 de abril se desarrollará en el parque El Helado del balneario Hurtado la primera ronda del concurso de acordeoneros categoría Infantil, de 9 a 2 de la tarde se presentarán en los aires merengue y paseo.
En el mismo horario, pero en el Centro Recreacional La Pedregosa, se estará llevando a cabo la primera ronda de acordeoneros categoría Juvenil en los aires merengue y paseo.