A propósito de procesos electorales, tema que por estos días es el favorito en las distintas tertulias sociales de la capital del Cesar, en el sector de los periodistas de Valledupar también comenzó una intensa actividad proselitista para conquistar la presidencia de una de las organizaciones de esa agremiación.
Se trata de la elección de la nueva junta directiva del Círculo de Periodistas de Valledupar, CPV, jornada que está prevista para el día sábado 19 de agosto de 2023, por ello los candidatos a esos cargos, en especial a la presidencia, iniciaron las respectivas campañas para lograr el voto de sus colegas durante este tiempo de trabajo previo.
Por el momento han surgido dos candidaturas a la presidencia del CPV: Rafael Escalona Bolaños y María Elvira Marulanda, quien es la actual presidenta y aspira a ser reelegida. Se esperaría que en el transcurso de los días se postulen otros nombres a dicha investidura.
Es de recordar que el Círculo de Periodistas de Valledupar nació en el año de 1986 y desde entonces ha mantenido una dinámica de trabajo interesante que muy pocas ciudades del país han podido consolidar.
Con dificultades, con momentos de crisis, pero también con épocas de grandes logros, esta agremiación ha sabido sostenerse y permanecer activa durante sus 37 años de existencia. Según directivos de diferentes periodos, la clave ha sido las alianzas acertadas con distintas entidades de la región y del país en general en pro de la capacitación e impulso a la consolidación profesional de sus miembros y al fortalecimiento institucional de misma la organización, además de diversos procesos sociales.
A lo largo de esos 37 años, El CPV ha trabajado en alianza con Organizaciones o entidades como la ONIC, Asociación de Autores y Compositores, Sayco, Diócesis de Valledupar, Universidad del Área Andina, Prodeco, Drummond, Liga de Lucha Contra el Cáncer, Alcaldía de Valledupar, Gobernación del Cesar, Universidad Popular del Cesar, Comfacesar, Casa de la Cultura de Valledupar, entre muchas otras de similar importancia en la región.
Por todo ello, por parte de los periodistas siempre se ha mantenido el interés de pertenecer a esta agremiación que en los actuales momentos tiene una cifra cercana a los 200 miembros afiliados.
El CPV es una agremiación con una gran responsabilidad ciudadana en razón a que son los periodistas los primeros encargados de ejercer el control social sobre el manejo de la cosa pública, de los recursos del Estado y de todo aquello que afecte el bienestar colectivo.
Son preceptos que el próximo presidente del CPV debe interiorizar, asimilar y aplicar sin distingo de ninguna índole, solo así podrá brindar garantías de una organización seria y transparente, capaz de enarbolar las banderas del periodismo con responsabilidad social que tanto requiere la sociedad vallenata y el entorno regional que constituyen el Cesar y La Guajira.