X

“Los periodistas peleamos con el monstruo de la impunidad”

El documento con los acuerdos para hacer respetar el derecho de la libre expresión se firmó durante el cierre de la Segunda Cumbre Internacional de Periodistas en Valledupar. Foto: Jaider Santana.

Con gran éxito culminó la Segunda Cumbre Internacional de Periodistas realizada en Valledupar.

Los organizadores reportan un balance positivo de los que fue el evento por haber logrado los objetivos propuestos, entre ellos firmar un convenio para fortalecer la libertad de expresión, la unión de los periodistas en Latinoamérica y la firma de un documento con las asociaciones periodísticas presentes y la Confederación de Colegio de Abogados.

Pedro Pablo Polo Anaya, quien lideró la organización de la cumbre, dijo de igual manera que se logró vender la imagen del departamento. “Todos los periodistas que estuvieron en Valledupar se llevaron la mejor imagen de la región, salimos por muchos medios internacionales donde solo se hablaba de las maravillas que habían conocido en la capital del Cesar y de los maravilloso que había sido la cumbre para ellos. Nos tocó una larga tarea, solo un grupo de 12 personas atendiendo a 130 periodistas de afuera, sin embargo hay muchas expectativas, Conape sigue creciendo y aquí mismo hicimos la entrega de el pergamino a la próxima sede de la cumbre que será en Ecuador”, expresó el Vicepresidente de Conape.

Entre las experiencias a resaltar de la Cumbre, el periodista recalcó la integración que tuvieron los profesionales de la comunicación, la unión en el gremio, además del conocimiento adquirido con el intercambio de experiencia con los periodistas de otros países y las conferencias realizadas.

“Aprendimos muchas cosas importantes y entre ellas es que debemos estar unidos y fortalecernos cada día más. Estamos luchando con un monstruo muy grande que es el de la impunidad, que siempre vive agrediendo y asesinado periodistas. Nuestra lucha fue plantear una voz de propuesta para que la libertad de expresión se pueda llevar a cabo en Latinoamérica y gran parte del mundo”, expresó Polo Anaya.

De igual forma resaltó que en el Cesar los periodistas tienen más libertad que en otros sectores, a pesar de los casos de amenazas que se han presentado años atrás, “pero pienso que los periodistas del departamento debemos ser más objetivos, creer en estos eventos. Tuvimos mucha persecución de colegas para realizar este evento”, acotó.

En la clausura de la Cumbre se hicieron entrega de algunos reconocimientos a personalidades, periodistas y medios de comunicación local.

No hay condiciones para la libertad de expresión
Durante las exposiciones de la problemática que sucede en países como México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Venezuela, Argentina, República Dominicana, Chile, Estados Unidos, Costa Rica, Italia, Francia, Alemania y Cuba, se coincidió que no existen las condiciones para una efectiva libertad de expresión, debido a que, los actuales ordenamientos legales son incongruentes en algunos casos, y en otros, ni siquiera existe un pronunciamiento jurídico para garantizar el desempeño de la profesión.

Los representantes de las diferentes organizaciones aseguran que día a día, se registra una violación sistemática sobre los derechos fundamentales del ser humano. Son persistentes las agresiones, persecuciones, amenazas, intimidaciones, desapariciones y asesinatos que no se deben seguir presentándose.

¡Ni uno más! es el llamado a los gobiernos y los responsables de velar que se cumplan las garantías elementales para el ejercicio de la libertad de expresión. Durante el cierre de la segunda Cumbre Internacional de Periodistas, los profesionales de la comunicación exhortaron a los gobiernos a sentar base jurisprudencial, limitada a la defensa para gestar la libertad de expresión. “Hacemos una amplia convocatoria transcontinental a los periodistas para construir la unidad, organizándonos y enfilar las acciones para garantizar el pleno ejercicio periodístico”, expresaron los comunicadores.

De esta manera, los periodistas firmaron un documento en el que se consagran los acuerdos pactados durante la cumbre, entre ellos está definir desde el desempeño cotidiano, un límite al poder público, asumir una escala de valores, ponderando la capacitación y profesionalismo ante el registro y publicación de los hechos cotidianos, así como su trascendencia.

Así mismo, se hizo el compromiso de reforzar la estructura comunicacional, para que se asegure la participación, el conocimiento y la importancia de la función de la comunicación, desde los gobiernos, las organizaciones y la sociedad en su conjunto, hacia el desarrollo sostenible.

“Y ante los devastadores efectos del cambio climático, resultado del accionar premeditado y sin límites del hombre, asumimos el compromiso de crear los mecanismos indispensables para lograr la especialización del periodismo ambiental y que los medios de comunicación, sean el vínculo adecuado para concientizar a la sociedad ante esta grave problemática”, acotaron los periodistas.

El documento fue firmado por Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C. (Conape), Prensamerica Internacional, Círculo de Periodistas de Envigado (CIPE), Asociación de Periodistas Independientes de Colombia (APIC), Unión Mundial de Escritores por la Cultura, la Ecología y la Paz (UMECEP), Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México. A.C (Concaam) y la Asociación Colombiana de Periodistas (ACP).

“Hacemos una amplia convocatoria transcontinental a los periodistas para construir la unidad, organizándonos y enfilar las acciones para garantizar el pleno ejercicio periodístico”.

Andreina Bandera / EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: