Como se ha registrado este miércoles, se suscribió un pacto para el establecimiento de una Red Cultural y una Agenda de eventos.
Varias Fundaciones, la del Festival de la Leyenda Vallenata, la Fundación Dinastía, EVAFE, la Fundación Carboandes, la Fundación Rafael Escalona, la fundación del Museo de Arte de Valledupar, MAV, La Quinta, la Filarmónica, la organización Magia Vallenata, Guatapurí Producciones y Festival de Bandas, Fundación Barco, Comfacesar, FELVA, gremios, promotores de grandes eventos y conciertos, operadores turísticos, Guacaó, Marines Films, La Caja de Música, ACODRÉS, la Alianza Francesa, las universidades Nacional, UPC, UDES y Andina e invitados que se pretenden integrar como nuestros museos del acordeón y de compositores, Olímpica Eventos, las Iglesias católica y pentecostal (Festival Celestial), el Centro Cultural de la Música Vallenata, y las sectoriales deportivas y de cultura y turismo del departamento y el municipio.
Todo un amplio de turismo cultural (música, artes escénicas y plásticas y visuales, literatura, etnocultura, religioso, gastronomía, bellas artes…) que participará en la RED y en especial en La Agenda que se propuso de los eventos y actividades. Incluyendo los deportivos y de turismo de naturaleza.
Un propósito como el mencionado tiene el riesgo de perder el impulso, el ánimo y su misma sostenibilidad. Y para eso el Área Andina cuenta con un proyecto académico especial, con sus recursos, para darle soporte al proyecto.
Articular, coordinar, es cosa difícil: gráfica y humorísticamente, para representar la complejidad de la tarea, se dice que hacer un pacto con los actores culturales, tan diversos, creativos y tan personalísimos, es como “poner de acuerdo a todos los micos pa la foto”. Ello implica un esfuerzo especial.
Tampoco será fácil conciliar organizaciones culturales y de eventos que se compiten y suelen, como dicen los comerciantes, ‘canibalizarse entre sí’. Habrá que sembrar la semilla de la madurez (reduciendo los egos) en tramitar diferencias y conflictos. Encontrar caminos de alianzas y colaboraciones. Se trata no de rivalizar sino de coordinar agendas o espacios, o complementarse.
Pensemos, por ejemplo, en un evento deportivo como la Media Maratón Atlética de Valledupar a realizarse el próximo 13 de octubre. Vendrán deportistas pero también acompañantes, padres de familia y hasta los hijos. Esas personas requieren entretenimiento, actividad cultural musical y artística, oír historias, su gastronomía, visitar sus monumentos, parques, iglesias; la arquitectura de su centro histórico o el mágico masaje que ofrecen las aguas frías del Guatapurí. Toda una oferta cultural y una demostración de que la complementariedad genera beneficios.
También se puede complementar una temporada de cine con el teatro o conferencias literarias. En la primera Feria del Libro —Felva— mientras se hacían en auditorios conversatorios y presentaciones de libros en la plaza Alfonso López se gozaba de danzas y conjuntos musicales. Paralelamente la Universidad Nacional hizo en el colegio Santa Fe un concierto de piano clásico con un pianista de reconocimiento internacional.
Recordó el presidente de la Fundación del Festival Vallenato, Rodolfo Molina, que en una parranda no podían faltar una buena gastronomía, un bella arquitectura, unas flores adornando una mesa que bien podían ser un cuadro.