Al celebrarse hoy lunes 27 de mayo el Día Mundial del Turismo, es ocasión propicia para analizar la importancia de esta industria en el desarrollo regional y destacar los hechos positivos que en torno a este sector comienzan a darse en Valledupar y el Cesar, aunque haya que revisar algunas falencias.
Es muy importante la atención que el turismo de nuestra región podría despertar ante los ojos de Colombia y el mundo. El gran antropólogo, ambientalista, cineasta y escritor canadiense Wade Davis en visita a Valledupar hace 2 meses dijo a EL PILÓN que el mundo aún no había descubierto a Valledupar y su entorno.
En este año 2024, distintas organizaciones, y el público de diferentes esferas, enfocan la mirada hacia Valledupar y el departamento del Cesar por considerar que este es un territorio lleno de riqueza natural y cultural que aún espera ser descubierto por el turismo global.
En ese sentido, podemos hacer una rápida relación de algunos de los potenciales turísticos nuestros: el vallenato, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO; el Festival de la Leyenda Vallenata; la riqueza histórica y arquitectónica de Valledupar reflejada en sus iglesias, plazas y casas coloniales; la variedad de actividades y atractivos recorridos por el río Guatapurí, famoso por sus aguas cristalinas; el paisaje natural de los corregimientos cercanos; la gastronomía; las tradiciones indígenas, entre muchos más.
Podemos continuar esa larga lista de potenciales mencionando que el Cesar cuenta con una condición natural muy diversa, es un mosaico de paisajes y biodiversidad, es Colombia en miniatura. Desde las imponentes serranías del Perijá hasta las extensas sabanas y los fértiles valles, esta región es ideal para el ecoturismo y el turismo de aventura. Parques naturales como la Sierra Nevada, ofrecen oportunidades para el senderismo, la observación de fauna y flora, y la inmersión en la naturaleza.
Además, el Cesar es hogar de comunidades indígenas como los arhuacos, wiwas, coguis, yukpa y kankuamos, cuya cosmovisión y modo de vida representan un atractivo para aquellos interesados en el turismo étnico y de experiencias.
Para que Valledupar y el Cesar puedan explotar su potencial turístico se requiere definir un plan estratégico con acciones concretas. Se conoció que en ese sentido el Área Metropolitana de Valledupar adelanta un ambicioso proyecto con los cinco municipios metropolitanos, pero eso no es suficiente, se hace necesario involucrar a todo el territorio del Cesar y la región, allí juega papel importante la institucional y voluntad política de nuestra dirigencia.
Según informe de la Asamblea de Cotelco, desarrollada en Bucaramanga, en el primer trimestre del 2024 más de un millón y medio de viajeros visitaron a Colombia. El ingreso de divisas por turismo en Colombia registró cifra récord y creció 22,4% en 2023. El Banco de la República informó que al país ingresaron US$ 9.000 millones por turismo en el año. Según el saliente ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, hubo una notable recuperación del sector turístico después de la pandemia. Sin embargo, pocos extranjeros llegan a Valledupar y el departamento. No estamos acompasados con las buenas cifras de la nación; estamos frente a una gran oportunidad, manos a la obra.