X

Los ‘ojos’ del país puestos en Valledupar

La reciente visita del presidente Iván Duque Márquez a Valledupar, en la que anunció la adquisición de recursos para invertir en proyectos que permitan consolidar el desarrollo de esta población, donde además habilitó un importante tramo vial que conecta a este municipio con otros del Cesar, dejó por sentado su gran interés de convertirlo en territorio naranja y permitió un convenio con una línea de crédito con Bancoldex para impulsar la generación de empleo y beneficiar a empresarios -justo en el primer día en el que Colombia comenzó el llamado proceso de ‘la normalidad’ con la reactivación económica- permite connotar que los ojos del país están puestos sobre esta capital.

Duque, además, (y como siempre lo hace cada vez que llega al Valle del Cacique Upar), reiteró su gran cariño por la tierra de la caja, guachara y acordeón, la que precisamente vivió un momento histórico con la reciente realización virtual del Festival de la Leyenda Vallenata. Pero, ¿qué de bueno tiene la posición del jefe de Estado para con el Valle? Pues, mucho.

Esa pasión y amor por la cultura y folclor por parte de la primera autoridad de Colombia, quien dijo, -en el patio colonial de la Alcaldía, en el marco del lanzamiento de la línea de crédito para empresarios, llamada ‘Valledupar Responde’-: “El vínculo afectivo que tengo con Valledupar es muy grande…Para mí estar aquí es estar en casa…Quiero al Cesar y Valledupar y nunca los dejaré de querer”, es solo un punto de partida para alcanzar grandes logros para el beneficio de los vallenatos.

Y justamente uno de esos grandes logros es el anuncio de la disposición de $80 mil millones para construir la tan anhelada y necesaria sede de la Policía Metropolitana de Valledupar, que, además, favorecerá la seguridad de los municipios de Agustín Codazzi, Manaure, La Paz y San Diego. Cabe recordar que este proceso ha sido de años y con los recursos se da vía libre para que por fin se haga realidad.

Por otra parte, estoy totalmente convencida, que el solo hecho de que el presidente de la república este especialmente interesado en fortalecer la cultura de Valledupar para que se consolide ante el mundo como la ‘Ciudad Creativa de la Música’, según declaratoria hecha por la Unesco en el 2019, hace que cada día sea más atractiva para colombianos y extranjeros.

Espero, así como creo que lo esperan los habitantes de esta ciudad, que el interés del presidente siga yendo más allá del cariño por el ‘Valle’, y esas iniciativas y proyectos que dijo respaldar para hacer realidad ese progreso que tanto necesitamos, se consoliden lo más pronto posible, sobre todo cuando existe una gestión interesante y constante del alcalde Mello Castro para alcanzar los objetivos de desarrollo del cuatrienio.

Categories: Columnista
Merlin Duarte: