Un total de 53 poesías en las que resalta las cualidades físicas y espirituales de la mujer, hacen parte de ‘Ojos de Luna Azul’, la primera obra que presenta el vallenato Holmes Elías Pinto Ávila.
El libro narra la historia de una pareja que se conoce en un tren y que con sus miradas y encuentros casuales crean un vínculo amoroso para toda la vida. A pesar de que al final no podrán vivir juntos, ambos se escriben poesías y se demuestran el amor de esta manera, expresando sus emociones y placeres, con sólo sentirse en la distancia.
El título de la obra hace alusión a esa expresión que el autor les endilga a las féminas como un calificativo de admiración. Para él las mujeres son la expresión más sublime de la creación, a las que se les debe respeto y amor; es por ello que considera que el libro se convierte en un regalo ideal para las madres, esposas, amigas, hermanas o conocidas.
“Vivimos en una sociedad donde a la mujer se le maltrata mucho con palabras o actos violentos, atentando contra su dignidad. Debemos rescatar la sensibilidad hacia los únicos seres capaces de gestar una vida, quienes con su dulzura y suavidad son capaces de transformar historias”, aseveró Pinto Ávila.
‘A veces se me fuga este secreto’, ‘Estas poesías’, ‘Hoy es un nuevo amanecer’, ‘En mis sueños te sueño’, ‘La primavera de tus besos’, ‘Te busco’, ‘El farol de las estrellas’, ‘Cuerpo de mujer’, ‘Tu sonrisa’, ‘Inspiración’, ‘Me gustas desde ayer’, ‘Vengo de tus labios’, ‘Cierra tus labios’, ‘Así te ven mis ojos’, ‘Tu eres mujer’, y ‘Del silencio de tu voz’, son algunas de los poemas que conforman la obra.
Para Devora Dante, quien presenta el libro, Pinto Ávila tiene el poder –a través de sus letras- de transportar al lector por caminos llenos de romances llenos de aromas seductores y nostálgicos, así como aquellas añoranzas del amor ausente, hermoso y melancólico, pero siempre deseado.
‘Ojos de Luna Azul’ fue editado en España, su carátula es una creación de Dora Delgado, una artista plástica de Medellín, y es contextualizado con fotografías a color capturadas por el autor de la obra, que dejan entrever la belleza de la naturaleza, con miras a crear conciencia de la importancia de la flora y la fauna.
Aunque inicialmente pensó que el libro no saldría a la luz pública, porque lo había enviado a varias editoriales colombianas sin resultados positivos, al final una editorial española le dio vida a su primer ‘hijo’ escrito.
Proyectos
Ante la receptividad de la obra, Pinto Ávila prepara desde ya un segundo libro de poesías y una novela para el 2015, a las que aún no les tiene nombre.
¿Quién es el autor?
Hernán Pinto Ávila: Es un Ingeniero de Sistemas que labora desde hace 15 años en el área administrativa de la Universidad Popular del Cesar, UPC.
Su inclinación por la pluma nace ante las visitas frecuentes que hacía de niño al río Guatapurí, donde asemejaba las piedras del lugar con “huevos de dinosaurios”; al afluente le escribió innumerables escritos que fueron reconocidos en las instituciones donde cursó primaria y secundaria.
Dentro de los escritores que marcaron su vida están: Pablo Neruda con su libro ‘Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada’; Edgard Allan Poe, quien le dio un halo de misterio a su prosa; y Gabriel García Márquez, quien le sumergió en las infinitudes del amor.
“El libro es la recopilación de escritos que he realizado en mis últimos 10 años. Es un compendio de poesías que envié a una editorial española que tuvo a bien publicar”: Hernán Pinto, escritor.
A través de un lenguaje sencillo y escritos cortos, Hernán Pinto pretende cautivar la atención de jóvenes y adultos.
ANNELISE BARRIGA RAMIREZ
Annelise.barriga@elpilon.com.co