X

Los nuevos representantes de los arroceros del Cesar

Los arroceros del Cesar tuvieron un encuentro con los directivos de la Federación de Arroceros, Fedearroz. Suministrada/EL PILÓN

Luego de la votación por parte de los arroceros del Cesar fueron elegidos los nuevos representantes de este gremio, en el marco de la Asamblea de la Federación de Arroceros, Fedearroz, que deliberó en la sede regional de Valledupar.

José Ramón Molina, Jairo Parodi, Hernando Molina, Reinaldo Carvajal, Carlos Arenas, Alma Castro, Fernando Sierra, Carlos Oyaga, Luis Pérez, Adolfo Martínez, Diomedes Guillen, Dairo Daza y Javier Gámez fueron escogidos como integrantes del Comité de Arroceros de Valledupar. Mientras que Luis Pérez Argote con suplencia de Yobaldo Brito, Julio Martínez con suplencia de Lucas Socarrás, Joaquín Ovalle con suplencia de José Mejía, y Carlos Arenas con suplencia de Carlos Oyaga, fueron designados como delegados al Congreso Nacional Arrocero.

“Este sector se ha mantenido porque hemos tenido gremio y ha sido unido. En esta época de crisis que todos hemos lamentado que se ocasionó por varias razones como el crecimiento del área del arroz en Colombia que llegó a las 570 mil hectáreas y tres millones de toneladas de Paddy Verde, que nunca se había dado en la historia del país. Hubo País Siembra, pero faltó Colombia Compra, porque le correspondía a la industria que no quiso entrar al incentivo del almacenamiento; la consecuencia fue una sobreoferta de arroz en el mercado que deprimió el precio”, manifestó el gerente nacional de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano.

Por su parte, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle, mediante un decreto en nota de estilo homenajeó a los cultivadores de arroz de la región, en el cual reconoció  la gestión de Joaquín Ovalle Muñoz y Efraín Quintero Araújo, forjadores  hace 60 años de lo que es hoy la regional de Fedearroz.

En la intervención del mandatario señaló su complacencia con el crecimiento del sector como se refleja en el incremento de las áreas sembradas del cereal, pese a las dificultades que acarrean por el efecto del contrabando, la baja en los precios y los problemas de comercialización. En cuanto a las acciones que su gobierno ha implantado en beneficio del sector agropecuario resaltó el apalancamiento de créditos por $60.000 millones y el pago del Incentivo a la Capitalización Rural, ICR, que adeudaban desde el año 2011 y que paulatinamente ha venido pagando hasta que alcance el tope de los $5.400 millones, priorizando a los pequeños y medianos productores.

Mencionó entre sus acciones para el sector agropecuario el Plan de Irrigación y la rehabilitación de 13 minidistritos de riego, de los cuales ya cinco están reconstruidos y en funcionamiento, y los restantes serán rehabilitados en alianza con la Agencia de Desarrollo Rural, ADR, contando con los estudios y diseños aportados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID.

La Asamblea de Fedearroz se reunión con presencia de cultivadores del grano, del secretario de Agricultura, Carlos Eduardo Campo Cuello; del gerente de la regional de Fedearroz, Hernán Araméndiz; de directivos locales como Joaquín Tomás Ovalle, Campo Elías López y otros ejecutivos gremiales locales y nacionales.

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: Económicas
Periodista: