X

Los nuevos gobernantes y la sanidad de las costumbres

Por  Gustavo Cotes Medina

Las elecciones del 30 de Octubre en el país se realizaron en calma a pesar de algunas predicciones de analistas que anunciaban asonadas, fraudes y ataques de guerrillas en una tercera parte del país,  pero fue solo la lluvia la que se hizo presente refrescando el ambiente democrático que estuvo caracterizado por el orden, la tolerancia y el respeto por el derecho ajeno, con algunas excepciones puntuales, después de los comicios, en Arenal, Fundación, La Palma, El Paso, Mahates y Santa Lucía, entre otros.
Después de transitar por un camino largo y difícil, Fredys Socarrás Reales llega a la victoria con la Alcaldía de Valledupar. Fredys es un médico muy capaz, de gran sensibilidad social, espiritual, perseverante y luchador que tiene mucha coherencia de pensamiento con el discurso que maneja. Está acostumbrado a superar las dificultades y se muestra orgulloso de su origen sencillo y honesto.
Fredys: En Valledupar tenemos esperanzas fundadas en la seriedad, honestidad y manejo responsable que seguramente le darás a la gerencia y a los recursos de la ciudad. ¡Después de tres administraciones anteriores llenas de dificultades legales, está prohibido equivocarse! Valledupar tiene copada su capacidad de resistencia, ya no aguanta más tiempo con la cabeza sumergida en el agua, se está ahogando.
Fredys: Es imperativo y tienes que luchar, de la mano con el Gobernador, por la sanidad de las costumbres tanto en Valledupar como en todo el departamento. Solo así estaremos recuperando la fe perdida. Sabemos que no eres de esas personas que se sientan  en una mecedora a ver lo que pasa, porque así la vida es muy peligrosa, como decía Einstein.
Revisa el POT y el crecimiento desordenado que hoy tiene Valledupar, y  examina en detalles el endeudamiento del municipio y el alcance de los contratos y concesiones leoninas. Concéntrate en la ejecución de los cuatro ejes temáticos que ya tienes definidos: Salud, educación de calidad, empleo y seguridad. ¡Y no te enfades con las críticas!
El economista y empresario Luis Alberto Monsalvo Gnecco es el nuevo Gobernador del Cesar. Por razones generacionales no lo conozco personalmente, pero en alguna ocasión estudié con su padre y desde hace mucho tiempo conozco a la familia Monsalvo-Gnecco.
He seguido con atención el recorrido político del nuevo gobernador y sé que, además de una buena formación académica, tiene  un corazón limpio que se le suma a sus buenas intenciones de acertar y de administrar al departamento con independencia, brazos abiertos, sin odios y rodeado de asesores con buen criterio que sepan escuchar. ¡Su llegada a la gobernación ha generado la expectativa que llegó la hora y la necesidad ineludible de reconstruir moralmente al departamento del Cesar!
El Alcalde y Gobernador deben trabajar juntos, en forma coordinada, sin celos y sin palos en las ruedas, especialmente en los proyectos de interés común como el Sistema Integrado de Transporte Público de Valledupar. ¡No pueden perder el rumbo porque el futuro es ahora!
El presidente Santos está invitando a los nuevos gobernadores y alcaldes a sentarse para trabajar juntos aprovechando de la mejor manera los buenos recursos que van a llegar a partir del primero de Enero de 2012, a raíz de la reforma de las regalías. Las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Mata serán las primeras en recibir inversión nacional y extranjera para atender el mercado de exportaciones. Con la firma del TLC la relocalización industrial en la Región Caribe es inaplazable y eso significa mayor crecimiento y nuevas oportunidades.
Valledupar y el departamento del Cesar deben hacer el curso de pensar en grande para acortar distancias con las ciudades mencionadas, mejorando así su competitividad. Como el ofrecimiento del presidente Santos es en serio, sería un gran intermediario para traer a Valledupar al presidente del BID, Luís Alberto Moreno, y a la Directora de Proexport, María Clara Lacouture, para que sean actores del nuevo despertar de la ciudad y el departamento apoyando la ejecución de proyectos prioritarios que mejoren la generación de empleos y la calidad de vida de los cesarenses.
El Festival de la Leyenda Vallenata número 45 puede ser el factor dinamizador de esta iniciativa y así los nuevos gobernantes tendrían seis meses para preparar y sustentar la selección de proyectos que propicien este nuevo sueño, apoyados por la Cámara de Comercio, los Concejos y la Asamblea.
Señor Gobernador y señores Alcaldes: ¡Esperamos de ustedes un gobierno responsable y serio para empezar la reconstrucción moral de nuestro departamento del Cesar. La sanidad de las costumbres es la prioridad y si hacen las cosas bien, el límite es el cielo!
gustavocotesm@hotmail.com

Categories: Columnista
Gustavo_Cotez_Medina: