Campaña preventiva
Durante todo el mes de agosto, la Liga de Lucha contra el Cáncer, desarrolla una campaña nacional de promoción de la salud, prevención y detección temprana del cáncer de piel, con el lema “El sol mantenlo a la sombra”. La campaña va dirigida a niños, docentes y padres de familia para que a través de jornadas educativas se concientice sobre los peligros de la exposición prolongada sin protección en los infantes.
En tal sentido, las autoridades de salud consideran que más del 80 por ciento de la exposición a la radiación solar ocurre antes de llegar a la edad adulta teniendo en cuenta que los niños pueden recibir tres veces más radiación ultravioleta que los adultos, debido a que la mayoría de sus actividades se realizan al aire libre.
El cáncer de piel es el más frecuente de todos los tipos de cáncer y según estudios adelantados podría representar el 50 por ciento de todos los casos. Los hombres tienen más probabilidades de contraer estos canceres en comparación con las mujeres.
Durante este mes, la Liga de Lucha contra el Cáncer estará ofreciendo consultas gratuitas a estudiantes y personas que por su trabajo exija exposición permanente al sol. Además ofrecen descuentos en las consultas de dermatología en la sede de la Liga.
Factores de riesgo
Dentro de los riesgos que se deben tener en cuenta para extremar los cuidados y consultar al médico son: piel blanca o sensible, antecedentes familiares de cáncer, lesiones crónicas de la piel expuesta al sol, exposición sin protección adecuada a los rayos solares, radiación ultravioleta, lámparas bronceadoras y lunares ‘raros’ o de apariencia inusual.
Aunque la piel oscura tiene más resistencia a la formación de cáncer de piel, no quiere decir que no exista riesgo de contraerlo.
Recomendaciones
1. Evitar la exposición al sol sin protección
2. Buscar siempre la sombra
3. Usar protector solar, manga larga y gorra si tiene que exponerse al sol.
4. Usar lentes de sol
5. Evitar la exposición prolongada del sol entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, teniendo en cuenta que es cuando los rayos del sol son más prolongados.
6. Si descubre alguna lesión nueva en la piel o cambio de alguna lesión ya existente, consulte con el dermatólogo.
7. Indispensable el uso de protector solar diario, en la mañana y reforzarlo a medio día.
En tal sentido, los médicos recomiendan el protector solar como una rutina diaria, necesaria y obligatoria, para todas las personas sin excepción de color. Desde los seis meses de edad y durante toda la vida se deben usar estos productos, teniendo en cuenta que los daños ocasionados por los rayos solares son acumulativos que luego de años se evidencian en manchas, arugas y cáncer.
Incremento de cáncer del piel en Colombia
En el año 2003, en Colombia se presentaban 23 casos de cáncer de piel por cada 100 mil habitantes, mientras que en el año 2007, se pasó a 41 casos por el mismo número de personas, cifra que preocupa a la comunidad médica.
Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Programa para el Medio Ambiente de las Naciones Unidas (PNUMA) emitieron la advertencia que busca alertar a los colegios de los peligros de las exposiciones al sol.
“Mientras el agotamiento de ozono se hace más marcado y la gente alrededor del mundo se aboca más a un comportamiento de buscar sol, el riesgo de complicaciones de salud por la sobreexposición a la radiación ultravioleta se está convirtiendo en una gran preocupación de salud pública”, dijo el director general de la OMS, Lee Jong-Wook.