X

Los niños abrieron la competencia

Mientras esperaban su turno, algunos menores aprovechaban para practicar antes de subir a la tarima. JAIDER SANTANA/EL PILÓN.

Los más pequeños empezaron a participar en el concurso de Acordeonero Infantil en el Festival de la Leyenda Vallenata, el Centro Recreacional La Pedregosa sirve como escenario para que las promesas de la música vallenata hagan sus presentaciones ante el jurado calificador.


Pese a que durante la intervención musical de algunos menores se fue la energía eléctrica en las dos tarimas, esto no fue impedimento para que ellos siguieran con su intervención y como si estuvieran en una parranda vallenata, de esas de antes, se voltearon y le tocaron directamente a los encargados de evaluar su presentación.
Mucha alegría y entusiasmo es lo que desbordaba cada niño al momento de montarse a la tarima, mientras los asistentes aseguraban que era impresionante ver a niños tan pequeños interpretando las notas de los acordeones.
“Es un instrumento que se ve pesado y es muy bonito ver a los niños y las niñas y la agilidad con que lo tocan”, dijo María Angélica Medina, turista proveniente de San Gil, Santander y que vino a disfrutar del Festival Vallenato.


En total son 50 los pequeños, entre ellos seis niñas de distintas regiones del país, que aspiran la corona a Rey Infantil del Acordeón en la versión 48 del Festival de la Leyenda Vallenata.
Como es costumbre, los niños y sus padres aprovechaban el tiempo antes de ser llamados a tarima para afinar los pitos y practicar las últimas notas para lograr un buen desempeño ante los jurados, es preciso decir que la amplitud que hay en el Centro Recreación La Pedregosa les dio la oportunidad de hacerlo y bajo las sombras de los árboles que hay en ese lugar, los menores se inspiraban en la Dinastía López, homenajeados en este certamen.
En la primera ronda que se llevó a cabo ayer, se calificaron los aires de paseo y merengue y al momento de subir a la tarima dieron a conocer al presentador los temas que serían interpretados, de esta manera, el concurso de Acordeonero Infantil se convierte cada año en una oportunidad, no solo de mostrar los nuevos talentos en el folclor, sino también en un escenario para compartir en familia.

Participación femenina
Cada año son más las niñas que se inscriben para participar en el Festival de la Leyenda Vallenata, en la categoría infantil hay seis, una de ellas es Zaide María Gutiérrez Pabón, quien asegura que comenzó a tocar a los dos años y a los seis ya empezaba a participar en distintos festivales de la ciudad. “Esta es la primera vez que participo en el Festival Vallenato y siento que me fue muy bien porque no me perdí, con mis compañeras me la llevo bien y espero ganarme el primer puesto y quedar de reina”, comentó.

Hoy continuará este concurso en La Pedregosa, donde los niños tendrán que interpretar los aires de puya y son, posteriormente el jurado calificador será el encargado de determinar quienes pasan a la otra ronda.

Por Freddy Oñate Acevedo / EL PILÓN
freddy.onate@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: