En el marco de las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, las autoridades develaron más detalles sobre la desmantelada banda delincuencial denominada ‘Los Milenios’ que presuntamente delinquían en fincas del departamento del Cesar.
Lea también: Desmantelan la banda ‘Los Milenios’, dedicada al robo de ganado
Según la Policía Nacional, la estructura conformada por ocho personas delinquía con la modalidad de abigeato y lograron apoderarse de más de 50 cabezas de ganado de distintos predios de la región.
“Con esto se pudo esclarecer nueve casos de abigeato estimados en más de 50 reses que habían sido robadas y sacrificadas bajo la modalidad de carneo y cabe destacar que se va a presentar ante la Fiscalía extinción de dominio de dos bienes inmuebles y un bien comercial”, manifestó el teniente coronel Freddy Omar Delgado Cáceres, comandante operativo de Policía Cesar.
Agregó que en la investigación adelantada en coordinación con la Fiscalía 17 seccional EDA pudieron determinar que el posible cabecilla de la banda era el capturado Robert Alfonso Fajardo Meza, quien tenía antecedentes por hurto calificado y porte ilegal de armas.
Lea también: A la cárcel por abigeato en San Juan del Cesar
“En los allanamientos se les incautó celulares, que sirven para tipificar ciertas conductas o ubicaciones de cómo trabajaban”, finalizó el oficial.
Estos implicados fueron detenidos en varios operativos realizados durante las primeras horas del martes y son Julio Cesar León Vargas, Julio Cesar León Ospino, Guillermo Enrique Rodríguez Hernández, Luis Alberto Cagua Corredor, José Luis León Vargas, Osvaldo Aníbal Torres Guerra y Jonathan David León Vargas, este último notificado en un centro penitenciario junto con Fajardo Meza.
Los detenidos aparentemente son responsables de materializar varios atracos a mano armada en fincas ubicadas en Valledupar, San Diego, La Paz, Codazzi y Manaure, para hurtar elementos de valor, ganado, entre otros animales.
Por tal razón, la Fiscalía 17 seccional EDA, en la continuación de la audiencia este miércoles, les imputó cargos por los delitos de concierto para delinquir simple, hurto calificado agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones.
Hasta el cierre de esta edición los abogados solicitaron un receso para analizar los elementos materiales probatorios presentados y que sus defendidos puedan decidir si se allanan o no a los cargos.