Hasta milagros hizo el Área Metropolitana de Valledupar al evitar la descategorización financiera del municipio cuando estuvo a punto de caer a la tercera categoría y retroceder a corregimiento por encrucijadas financieras; los embargos estaban a la orden del día y hasta por unos pasteles estuvieron a punto de bloquear las cuentas del fisco municipal.
Nadie le daba el estatus que le correspondía al Área Metropolitana antes de la administración del exalcalde Luis Fabián Fernández Maestre, y por fortuna llegó la Ley 550 de reestructuración de pasivos en el gobierno de Fredy Socarrás para darle respiro financiero boca a boca al ente territorial.
Son múltiples las funciones de un Área Metropolitana, desde ejercer como autoridad de transporte público en el área de su jurisdicción, formular y adoptar instrumentos para la planificación y desarrollo del transporte metropolitano en el marco del Plan Estratégico Metropolitano de Ordenamiento Territorial, hasta planificar la prestación del servicio de transporte público urbano de pasajeros para la integración física, operacional y tarifaria del mismo.
En cuanto al transporte público hay una cooperativa que tiene jurisdicción en los municipios que conforman el Área Metropolitana, acreedora de la mayor colaboración de las autoridades al estar legalmente constituida. Se trata de ‘Cootransdipaz’, que cubre la ruta San Diego-La Paz-Valledupar, verbigracia de ser el Área Metropolitana una entidad autónoma regida por un régimen político, administrativo y fiscal, consagrado en la Ley 1625 de 2013, autonomía reconocida por la Constitución Política y la misma ley.
Cootransdipaz además de San Diego, La Paz y Valledupar puede operar hasta Manaure y Codazzi, sin exigencias de planillas por mandato legal y ser municipios del Área Metropolitana, tema sobre el que se hace necesario capacitar a la Policía, para que no incurra en abusos, cuando su función es apoyar el transporte legal y combatir la piratería que se desprende de la informalidad, en aras de mejorar la movilidad y la conectividad.
El Área Metropolitana del Valle del Cacique Upar, creada por el abogado Francisco Valle Cuello, hipocorísticamente conocido como ‘Caco Valle’, tiene capacidad de gestionar cooperación nacional e internacional con el fin de acceder a recursos técnicos y financieros para apalancar los programas y proyectos estratégicos de impacto metropolitano.
La misma policía Metropolitana como institución e infraestructura, es hija del Área Metropolitana, instrumento que a la vez afianzó el proyecto de la Universidad Nacional de La Paz y revivió en el imaginario colectivo la idea de construir la Autopista Metropolitana Pepe Castro.
Esa misma integración de orden físico, económico y social tomando como metrópoli a Valledupar se podrá dar con otros servicios, como acueducto de impacto metropolitano para llevar agua a poblaciones de su entorno a través del embalse Besotes, que es apremiante construir antes de que quede seca Valledupar, ciudad conurbada por su crecimiento físico y poblacional.
Por Miguel Aroca Yepes