A dos días para que culmine el presente año, dos administradores de reconocidas tiendas ubicadas al sur de Valledupar, se unen a la campaña contra el uso de pólvora para que las familias cesarenses culminen las fiestas decembrinas en paz y armonía.
Cristhian Angarita, administrador de la tienda La Gran Victoria, reconoció que una de las motivaciones importantes para no comercializar pólvora son las normatividades que la restringen.
“Sabiendo la normatividad que hay, muchos tenderos nos cohibimos de la venta de ese producto, que representa muchas afectaciones a la comunidad, en especial a los niños”, dijo Angarita, quien tiene la tienda en el barrio San Jorge.
Por otro lado, Samir Horta Benjumea, propietario del granero El Imperial, reconoció que estuvo tentado a comercializar pólvora, pero que con las noticias sobre las víctimas de esta, prefirió no venderla.
“No estamos vendiendo pólvora porque uno nota que salen muchos niños quemados y la verdad nos hemos tomado la tarea de no venderla; al comienzo pensamos que sí, pero cuando uno comienza a ver las noticias ya uno se le pasa la idea”, contó Horta Benjumea.
Precisó que su comercio gira en torno a la venta de víveres, carnes, licores y abarrotes que son adquiridos en su mayoría por los propietarios de restaurantes.
LAS CIFRAS
Según el Instituto Nacional de Salud, el departamento ha registrado 22 quemados por pólvora, siendo el municipio más afectado Aguachica con 8 casos.
De ahí sigue Valledupar, con 3 víctimas, y Bosconia, El Paso y San Martín con 2 casos cada uno. Los municipios que han registrado un solo caso de quemados con pólvora son Codazzi, González, Pelaya, Río de Oro y Tamalameque.