Valledupar fue favorecida con la construcción de tres ‘megacolegios’, por parte del Ministerio de Educación Nacional, los cuales están proyectados en sectores populares como La Nevada, Francisco de Paula y Villa Haydith.
En diciembre de 2010, se adjudicó la entrega en concesión de estas tres instituciones a la Diócesis de Valledupar (Nevada), Corporación Educativa Minuto de Dios (Francisco de Paula) y Universidad Cooperativa de Colombia (Villa Haydith).
Casi tres años después, ninguna de las obras se ha completado en su totalidad. La construcción de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar, de Villa Haydith, ha tenido los mayores retrasos con relación a los otros dos ‘megacolegios’.
En agosto de 2008, se suscribió el contrato para los estudios técnicos y diseños integrales de la infraestructura educativa. Sin embargo, el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, el 29 de enero de 2010, tuvo que suspender dicho contrato porque el predio de este ‘megacolegio’ no estaba incluido en el perímetro urbano de Valledupar.
Nueve meses después, la Administración Municipal, mediante resolución 2558, legalizó el sector conocido como Villa Haydith, logrando incorporar el predio al perímetro de la ciudad y en noviembre de 2011 se reinició la construcción de la Institución Andrés Escobar Escobar, que en la actualidad avanza en un 80 por ciento.
En inspección realizada el pasado 15 de agosto, por parte de la interventoría, representantes de la constructora Consorcio APV y la Junta de Acción Comunal de este sector, se encontró que había retrasos en el alistado de pisos en concreto endurecido y instalación de adoquín peatonal.
De igual forma se estableció que el colegio no puede entrar en funcionamiento, porque en el sector no hay colector de aguas lluvias.
“Es importante que se realice esta conexión de manera urgente para evitar que se colmaten las tuberías de la red interna del proyecto y se vea afectado en su estabilidad”, dice el acta 35 de seguimiento al contrato 2123683.
Además señala que no puede entrar en funcionamiento debido a que el Municipio no ha cumplido con la prolongación de la red eléctrica de media tensión trifásica en la calle 71 y no ha hecho el cerramiento del colegio, la plazoleta de entrada y las obras exteriores como andenes, iluminación y pasos peatonales, que le corresponden, según lo estipulado en el convenio interadministrativo 2082662.
“Es importante que se realicen, por parte de la alcaldía, los trámites de apropiación presupuestal, contratación y ejecución de las obras del convenio, para garantizar que a la fecha de la entrega de la obra por parte de Fonade, ésta pueda entrar en funcionamiento y no se vea afectada por vandalismo, inundaciones, robos, deterioro y afectación de estabilidad de la misma”, dice la misma acta.
Cabe anotar que la fecha fijada por Fonade para la entrega de la Institución Educativa Andrés Escobar Escobar, es el próximo 24 de octubre.
“Si el contratista no puede entregar esta obra a tiempo, es por culpa de la Alcaldía porque ellos no han hecho las obras complementarias que deben hacer. No sé porque el alcalde no le dio a conocer esta problemática al Presidente Santos en el pasado App que hubo en Valledupar”, dijo Alfonso Medina, líder de Villa Haydith.
Cambio de contratista
Durante dos años y medio estuvo suspendida la construcción del megacolegio de La Nevada, al noroccidente de la ciudad, lo que afecta a alrededor de mil 600 estudiantes.
El antiguo contratista se declaró en quiebra y tras reiniciar todo el proceso de licitación, la semana pasada se pudo continuar la construcción de la Institución Educativa Ricardo González, cuyos alumnos reciben clases en las instalaciones inconclusas.
“Las obras interiores avanzan, pero hoy vemos con gran preocupación que la Administración Municipal nos dice que no hay plata y entonces estamos pidiendo al Gobernador que nos apoye para terminar las obras exteriores del colegio que también son muy importantes”, manifestó Ciro Guerra, líder de La Nevada.
Fonade programó la entrega de esta institución para el próximo 31 de diciembre.
Casi listo
La Institución Educativa Mayor de Valledupar, César Mendoza Pompeyo, ‘megacolegio’ ubicado en el barrio Francisco de Paula, está culminado en un 95 por ciento. En los costados sur, occidente y norte, se observa que las obras de encerramiento tuvieron un comienzo pero no un fin. Hay muros que no superan los 40 centímetros de alto y los 50 metros de largo.
Gustavo Cubillos, líder de Comuna Cuatro reconoció que esa obra fue entregada a medias. “En el colegio tenemos una sala múltiple sin techo, falta el encerramiento, las obras de la fachada están atrasadas y las vías de acceso están sin pavimentar y son intransitables cuando llueve”.
¿Qué dice la alcaldía?
El Secretario de Gobierno Municipal, Jair González Vigna, precisó que en total son 2.000 millones de pesos que requiere la Alcaldía para hacer las obras complementarias de los tres ‘megacolegios’.
“El alcalde con todo el buen gusto quiere sacar adelante el proceso, conseguir los recursos que le competen al municipio, pero no los ha logrado conseguir, estamos haciendo todos los esfuerzos pertinentes para de aquí a que termine el año los tengamos”, dijo el funcionario.
¿Sabía usted que…?
Cada megacolegio de Valledupar, cuenta con 36 aulas con capacidad para 40 estudiantes cada una, para un total de 1.440. 9.500 millones de pesos es el costo promedio de cada ‘megacolegio’.
Por Martín Elías Mendoza
martin.mendoza@elpilon.com