X

Los más opcionados a llevarse la corona Juvenil

Pablo Samir Morales. Cortesía/El Pilón

EL PILÓN hizo un análisis de los siete participantes del concurso Acordeonero Juvenil de la edición 48 del Festival de la Leyenda Vallenata que más se acercan a ganar la corona este 2015.
Fueron 25 los que se subieron nuevamente a la tarima este jueves en el parque La Vallenata de la Universidad Popular del Cesar para demostrar su talento con el acordeón, interpretando los cuatro aires: paseo, puya, merengue y son.
“La competencia está muy reñida, estos muchachos entre 14 y 18 años han demostrado que tienen mucho talento y por eso es una difícil decisión pero siempre se debe escoger a un ganador”, afirmó Carlos Muñoz Pérez, coordinador de esa categoría.
Otra situación que llamó la atención es que en esa categoría juvenil siempre hay escasez de quienes ejecuten la guacharaca y la caja, por eso muchos se los comparten con previa inscripción ante la Fundación del Festival.

Los favoritos
Los 25 acordeoneros que pasaron a la segunda ronda de la Categoría Juvenil del concurso de acordeoneros, demostraron sus habilidades en los cuatro aires. Sin embargo hubo un grupo que no sólo lo hizo bien sino que despertó entre el público, admiración y descrestó a los especialistas.

El grupo de los favoritos está conformado por: Pablo Samir Morales, Yeimi Arrieta Ramos, Daniel Maestre Alvarado, Fabrizio Bornacelli Peñaranda, Jorge Vergel Vargas, Ronald Torres Salamanca y Augusto López Barrios.
Pablo Samir Morales: “yo me considero con experiencia porque llevo cinco años de estar en la categoría, llevo dos segundos lugares y un segundo puesto, creo que me he ganado un espacio y un respeto en esta categoría, así que espero ganarla porque es mi último año”.

El joven es oriundo de Valledupar, vive en el barrio El Amparo y tiene seis años de estar concursando en el Festival Vallenato. En 2009 y 2010 participó en la categoría infantil y los demás en la categoría juvenil donde este 2015 tiene su última oportunidad. Entre quienes le han enseñado a tocar aparecen el rey vallenato Almes Granado y el Rey de Reyes Hugo Carlos Granados.
“Me han faltado cosas muy mínimas para llevarme la corona, por eso he trabajado en eso para mejorar, ahora vengo con mucha más experiencia, conozco la categoría y por eso creo que ganaré. Si soy rey juvenil cambiará mi vida”, concluyó.

Daniel Maestre Alvarado: “la juvenil es una de las categorías más complicadas que tiene el Festival y aquí estoy porque soy un hombre de retos, llevo cinco veces participando en esta, he quedado entre los 15 y aún me deben la final, por eso espero que este año se dé”.

Este joven de 17 años comenzó su preparación en Bogotá, y dice que tiene requisitos para rey juvenil porque se ha esforzado mucho.
“Tengo satisfacción por pasar a la segunda ronda pero ahora quiero más, para mí siempre ha sido una prioridad ganar el Festival Vallenato, tengo una oportunidad más pero espero ser el elegido”, manifestó.
Augusto López Barrios: tiene 16 años y es descendencia de la Dinastía López, familia homenajeada en este festival. Más que ser una ventaja cree que ese parentesco lo obliga a esforzarse mucho más.
“No es ninguna ventaja porque los concursantes están esperando verme para saber cómo lo hago y pensando en si hay rosca, entonces me toca dar el doble para demostrar que seré el rey. Tengo seis años de estar presentándome desde 2010 en la categoría infantil donde en 2012 estuve en la final pero no se me dio y ahora estoy dando la pelea en la juvenil”, afirmó.

Augusto quien es oriundo de La Paz, Cesar, manifestó que ha mejorado mucho; desde pequeño le aprende al maestro Miguel López, que según él, ha sido abuelo de crianza.
Fabricio Bornacelli: tiene 17 años y es oriundo de Santa Marta, participó en 2011 en la categoría infantil. Se ha presentado tres veces en juvenil, y uno de sus mentores fue el homenajeado Navín López.
“Esta es una competencia muy dura, he sacado puntajes perfectos, el año pasado ocupé el tercer lugar en esta categoría; desde los seis años interpreto el acordeón; espero llegar más lejos y cumplir el sueño de llevarme la corona. Busqué al maestro Navín porque me gusta la forma en que toca, él ha sido mi guía”, aseguró.

Los favoritos son: Pablo Samir Morales, Daniel Maestre Alvarado, Fabrizio Bornacelli Peñaranda, Jorge Vergel Vargas, Ronald Torres Salamanca, Augusto López Barrios, Alberto Ovalle Latorre, Carlos Rincón Mendoza, María Villar Tuñón, Nataly Patiño Amarís, Nicolás Pezzano Farelo, Ricardo Socarrás Guillén, Carlos Lúquez López, Roberto Kammerer Ramírez y José Guerra Mendoza.

Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co

Categories: General
Periodista: