X

Los más jóvenes abren sus acordeones para quedarse con la corona

José Juan Camilo Guerra, actual rey vallenato Juvenil entregará la corona que disfrutó por más de un año. Hoy comienza la lucha de pitos y bajos para conocer su sucesor.José Alejandro Aldana, rey vallenato Infantil 2017, entregará este año la corona al ganador que surja entre 57 acordeoneros de todo el país.

-¿Mamá…mamá falta mucho para llegar a Valledupar?
-Ya estamos cerca mijo, pasamos Valencia de Jesús de donde era Calixto Ochoa y en diez minutos llegamos.

Este es el diálogo entre una madre y su hijo de trece años que inquieto mira sobre la ventanilla de un bus y a lo lejos observa el paisaje vallenato que le dan la bienvenida a propios y visitantes. Juan Camilo sonríe mientras acaricia su acordeón, el mismo que le servirá de cómplice para buscar la corona infantil del Festival de la Leyenda Vallenata.

Un viaje inédito hacia la capital mundial del vallenato, por eso el niño que llega desde lo más inhóspito del sur de Bolívar con la sed de conquistar la corona. Su madre lo agarra de la mano, lo aprieta, como queriendo murmurar una ilusión con la que Juan Camilo Berdugo siempre soñó. “Vengo bien preparado, durante un año he venido ensayando y mis padres me ayudaron mucho, tengo fe que seré rey vallenato”, advirtió el niño que muestra timidez al hablar, pero que al tocar el acordeón aparece un contraste agresivo a la hora de poner el dedo en los pitos y bajos.

Juan Camilo hace parte de los 56 acordeones que desde hoy inician la contienda en el Parque El Helado de Valledupar, a partir de las 8:00 de la mañana. Inicia la primera ronda del concurso de acordeoneros juveniles, con los aires de merengues y paseos.
Juan Camilo y su mamá llegaron en la noche del lunes a Valledupar. Allí los recibió doña Natividad Maestre en una humilde casa del barrio Villa Miriam. Desde entonces el sonido de un acordeón bien interpretado asalta la curiosidad de vecinos que solo se limitan a escuchar un paseo bien tocado.

No hay espacios para el disgusto entre vecinos porque la fecha lo amerita. En cada esquina es común escuchar el instrumento de viento que llegó desde Alemania.

Los ensayos de Juan Camilo no paran, esperando que llegue la hora para subir a tarima y convencer que tiene las condiciones para ser el nuevo rey infantil. “El secreto es ensayar bastante, uno no puede llegar a improvisar porque este concurso es exigente y una equivocación sería fatal”, aseguró.

Entre los 56 participantes de su categoria, llama la atención la inscripción de las hermanas Heinis Yulieth y Kendri Gulfo Palma, dos acordeoneras que llegaron desde Santa Catalina, Bolívar, para aportar su talento y sus notas musicales en la búsqueda de la corona infantil. Con ellas ocho niñas más harán parte del concurso, entre ellas Isabel Sofía Picón (Ocaña, Norte de Santander), Sara Marcela Arango (La Apartada, Córdoba), Zaide María Gutiérrez (Valledupar), Alma Luz Araújo (Lorica, Córdoba), María Victoria Castilla (Arjona, Bolívar), María Katerin Santiago (Cúcuta), Karolina Ramírez (San Jacinto, Bolívar) y Alexandra Maciel Gómez (El Paso, Cesar).
En el listado de inscritos para Festival de la Leyenda Vallenata 2018 en Acordeón Infantil aparece el niño Daniel David Kammerer Torres, quien cuenta con siete años, cumple lo ocho el próximo 6 de noviembre.

Inicia el concurso de acordeoneros infantiles, de los cuales solo uno heredará el trono que dejará José Alejandro Aldana, un samario que conquistó la corona de esta categoría en 2017. EL PILÓN habló con el digitador para conocer lo que significa ser el rey.

“Fue un año muy productivo, viajé mucho con la Fundación Festival Vallenato, compartí mucho con Álvaro López siempre con la idea de contribuir y preservar las raíces de nuestro folclor, estuve en el Club El Nogal de Bogotá, en el Teatro ‘Julio Mario Santodomingo’, donde participé en eventos a donde fue invitada la Fundación; estuve en Manizales en el lanzamiento del festival”, reconoció el niño que el próximo 28 de abril entregará la corona.

Según se conoció, el rey vallenato infantil 2017 será el acordeonero de planta del concurso de piquería infantil, modalidad que este año se constituye en novedad en el certamen de acordeones más importante del mundo. “Recibí la invitación de los organizadores del festival para que acompañe a los verseadores, será algo muy especial para mí”, dijo el acordeonero de 13 años y estudiante de noveno grado.

Aldana viene de coronarse rey en el Festival Sabanero de Acordeoneros y Compositores ‘Daniel Vergara Méndez’, realizado el pasado fin de semana en Sahagún, Córdoba. El segundo lugar se lo llevó Carlos Otero de Bajo Grande (Sahagún), mientras que el tercer lugar lo ocupó Sara Arango Pérez de la Apartada (Córdoba).

La historia del concurso de acordeoneros infantiles del Festival de la Leyenda Vallenata dice que el primer rey en esta categoría fue el villanuevero Óscar Negrete en 1969.

Ese año, uno después de que iniciara el magno evento de acordeones. “Tocamos varios niños porque en esa época no había reglamentos. Ese día tocamos Ciro Meza, Ariel Vega, ‘Chiche’ Martínez, Luciano Poveda y yo. Gracias a Dios salí ganador y fui rey Infantil. En 1970 hicieron restructuración a la categoría”, agregó Negrete Zuleta, quien no aparece como ganador en los registros de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata.

Concurso de hoy

Llegó la hora, los más pequeños del folclor vallenato se apoderarán de las tarimas para hacer sonar sus instrumentos. El Parque El Helado, ubicado a pocos metros del Balneario Hurtado, es el escenario en el que las promesas de la música vallenata harán sus presentaciones ante el jurado calificador con los ritmos merengue y paseo.

Tres tarimas fueron engalanadas para los acordeoneros infantiles que con la mejor energía y disposición demostrarán su talento. Cada una de las presentaciones de los niños dejará expuesto el amor, la pasión y el respeto por el acordeón, instrumento que caracteriza a un género declarado patrimonio inmaterial de la humanidad, el vallenato.

En juvenil

Desde las 9:00 de la mañana, en el Centro Recreacional La Pedregosa, iniciará el concurso de acordeones juveniles con la participación de 41 inscritos de diferentes regiones de Colombia. Cuatro mujeres aparecen en la baraja de concursantes: Loraine Lara (Sabanalarga, Atlántico), Laura Valentina Rincón (Soacha, Cundinamarca), Leidi Carolina Salgado (Medellín) y María Sara Vega (Urumita, La Guajira).

José Juan Camilo Guerra, estudiante de derecho, oriundo de Valledupar, entregará este año la corona de la categoría. “La constancia y la disciplina son las herramientas para vencer”, aseguró el acordeonero, quien en sus notas musicales y estilo siempre lleva el mensaje costumbrista de Emilianito Zuleta, Nicolás ‘Colacho’ Mendoza y Luis Enrique Martínez.

Nibaldo Bustamante / EL PILÓN

Categories: El Vallenato
Periodista: