Un derroche de alegría, así fue la segunda jornada del Festival Vallenato Fides en su quinta versión que reúne por estos días a niños con discapacidad cognitiva provenientes de 15 municipios del Cesar y una delegación invitada de Barranquilla.
Esta vez, las emociones fueron generadas por los recuerdos que tuvieron al pasar por los lugares memorables del desaparecido cantante vallenato Diomedes Díaz; a propósito de la novela, los niños en compañía de familiares y delegados hicieron ayer el recorrido por la ‘Ruta del Cacique’, que los hizo trasladarse desde Valledupar al corregimiento de Badillo, donde los más especiales apreciaron el monumento La Custodia de Badillo y luego pasaron por La Junta y Carrizal, en el departamento de La Guajira donde aprovecharon para tomarse la foto que luego mostrarán a amigos y familiares.
“Espectacular, es una experiencia bien bonita para los niños, con el fenómeno de la novela de Diomedes Díaz ellos estaban entusiasmados de venir por estos lugares, es algo maravilloso, muchos de ellos son de escasos recursos y no habían tenido la oportunidad de venir por aquí, por eso están felices, hasta uno me dijo emocionado que había visto la ventana marroncita” dijo emocionada”: Osiris Espejo Durán primera Dama de El Copey, (Cesar).
Los niños especiales tuvieron un espacio de descanso y almuerzo después del recorrido. Más tarde hicieron sus presentaciones en el marco del concurso que se denomina ‘Como te quiero Cesar’ que tuvo lugar en la plaza principal del corregimiento de Patillal, allí representaron unas fonomímicas de sus artistas favoritos, bailaron y algunos quisieron demostrar sus habilidades a la hora de ejecutar la caja, guacharaca y acordeón.
El Festival Vallenato organizado por el Gobierno Departamental y la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Educación Especial, Fides, continuará su programación hoy en el parque Los Cortijos donde se realizarán más concursos y presentaciones, para luego desarrollarse el acto de clausura con una noche de tamboras y polleras.
Esta semana, los niños y jóvenes especiales continuarán desarrollando actividades. Es así como el 16 de septiembre comenzarán las Olimpiadas Especiales del Caribe, en la cancha ‘José Fernando Cuadrado’ del barrio Las Flores, donde se encenderá la llama de la amistad.
En estas justas deportivas participarán delegaciones de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Cesar, La Guajira, Magdalena y Bolívar, quienes competirán en disciplinas deportivas como fútbol, natación, bolos, gimnasia, atletismo, ciclismo, en el Centro Recreacional La Pedregosa y el Patinódromo.
Lugares como ‘la ventana marroncita’ llamaron la atención de los artistas especiales que de inmediato quisieron cantar las canciones del ‘Cacique de La Junta’.
Por Tatiana Orozco Mazzilli
Tatiana.orozco@elpilon.com.co