Dos tipos de cáncer originado en la piel y la sangre tienen al confeso violador, Luis Alfredo Garavito Cubillos, en estado crítico de salud en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar.
El médico internista, William Restrepo, comunicó que al ser tratado el recluso presentó una condición anémica marcada y agresiva en concurso con una leucemia crónica, la cual tendría aproximadamente hace un año.
Lee también: Internan a Luis Alfredo Garavito en hospital de Valledupar
“Eso en lo general es lo que marca el estado principal, otro hallazgo que se tiene con él es que en la cara el lunar que tiene del lado izquierdo se le transformó en uno canceroso que le invadió el parpado y tiene comprometido parte de la órbita del ojo, o sea que es un tumor que va a producir un daño importante sino se define unas medidas”, manifestó el profesional de la salud.
Garavito Cubillos se encuentra sometido a transfusiones de sangre y exámenes para la ruta de su tratamiento.
“Son dos patologías independientes, tiene un cáncer que le está invadiendo la cavidad del ojo y tiene un cáncer llamémoslo así en la sangre. Los cánceres de ser tratable o no es la discusión de todo el tiempo y en el caso de la leucemia son patologías en los adultos de evolución incierta. Se pueden realizar algunos tratamientos para modificar la condición clínica pero no para curarla”, explicó Restrepo.
Lee también: Diagnostican con leucemia a Luis Alfredo Garavito
El preso se encuentra en el hospital desde la tarde del pasado 10 de marzo cuando presentó quebrantos de salud estando recluido en la Penitenciaria de Máxima y Mediana Seguridad conocida como ‘La Tramacúa’.
Por ahora permanecerá hospitalizado y custodiado por unos ocho funcionarios del Inpec que están entre la parte interna y externa del pasillo.
¿QUÉ TIEMPO DE VIDA TIENE?
El galeno William Restrepo explicó que la salud de Luis Alfredo Garavito, “va a depender de cuánto sea su reserva corporal en general, entendiendo que quienes tienen este tipo de leucemia generalmente se le van afectando más órganos y al final se deteriora. Ahora si se dan todos los soportes que hoy le asisten es probable que se le sostenga ese estado final y pueda durar más tiempo vivo”, finalizó el especialista del hospital.
Garavito purga una condena unificada por la violación y muerte de más de 100 menores de edad en una de las cárceles de mayor seguridad del país.
Te puede interesar: Aplazada edición 53 del Festival Vallenato tras emergencia nacional por coronavirus
En la misma cárcel estuvo por mucho tiempo recluido Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye, exsicario del narcotraficante Pablo Escobar, Velásquez murió a causa de un cáncer de esófago.
También están otros reclusos reconocidos en el mundo criminal como David Murcia Guzmán, considerado el cerebro de la captadora ilegal de dinero DMG; Luis Gregorio Ramírez Maestre, el ‘monstruo de la soga’ y Rafael Uribe Noguera, asesino de la pequeña Yuliana Samboní.